Opinión

Se roban del país Pymes de alto impacto


 
El asunto no es menor sin duda. Pymes mexicanas, vinculadas a sectores de innovación y alto impacto son “invitadas” a asentar sus reales en el extranjero.
 
Remito a un asunto del que escribimos hace una terna de meses con tres muchachos mexicanos que decidieron renunciar a sus empleos para asistir a un concurso de proyectos de Tecnologías de Información en SILICON Valley. La terna había ganado la fase preliminar desarrollada en México y convocada por Google. Del país fueron dos equipos, uno de ellos regiomontano y el otro “chilango”, los invitados a la final en California.
 
 
Llevaban 600 dólares para una estancia estimada de 20 días que finalmente se extendieron hasta los tres meses luego de ganar el concurso. Host Spot es el nombre del producto que es capaz de apoyar estrategias de venta y mercadotecnia.
 
Gracias a la presencia de teléfonos “inteligentes” de los consumidores al ingresar a un local comercial o de servicios Host Spot hace su trabajo. Una persona entra al local y de inmediato es detectado por el sistema.

 
Este sistema es sensible y cruza información con capacidad de lanzar al propietario del teléfono promociones que sin duda serán de su interés tomando en cuenta que las ofertas se relacionan con aquellos productos hacia los cuales el consumidor es más sensible y que se encuentran en la base de datos del sistema.
Abraham Cornejo, Edgar Vilchis y Alberto García comenzaron a recibir ofertas la misma noche de su triunfo.
 
 
Del Instituto Nacional del Emprendedor Adriana Tortajada, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento, recibió a los muchachos antes de ir al certamen y les extendió compromiso de apoyarlos sin importar el resultado del evento. Días más tarde intentó también hablar con ellos por teléfono para refrendarles su compromiso al conocer por Universo Pyme de su triunfo. Se espera que haya contacto entre ellos en enero.
 
 
En estados Unidos varios y muy agresivos esquemas de apoyo se extendieron a los triunfadores y en el contexto de la necesidad de decidir, los muchachos optaron por aceptar la oferta de la aceleradora MANOS que, entre otros accionistas, tiene al padre de la actriz Jennifer López.
 
 
Esa aceleradora se especializa en atender y apoyar a jóvenes latinoamericanos con proyectos de alto impacto y tecnológicos.
 
Los muchachos mexicanos estuvieron tres meses en Estados Unidos. Su hospedaje y alimentación fue cubierto por la aceleradora que ahora tiene un porcentaje de 4 del total accionario de Host Spot Inc.
 
Otras empresas de inversión de riesgo mexicanas les pedían el 10 por ciento de participación. Finalmente, en menos de una semana dieron de alta la empresa NORTEAMERICANA Host Spot Inc., con sede en Delware por representar la ciudad ventajas para el pago de impuestos.
 
 
El costo total del alta fue de 300 dólares. La mayor parte de los trámites fueron realizados por Internet. En todo momento tuvieron la asesoría de un representante de “MANOS”. Dígame si con 4 mil pesos usted abre una empresa en México.
 
Los fundadores tienen más del 90 por ciento del complejo accionario y el 4 por ciento “Manos”. Dos inversionistas institucionales pusieron capital para detentar menos del 3.5 por ciento de las acciones.
 
Los muchachos ya cuentan con una canasta de 60 mil dólares en inversiones para una empresa que está cotizada inicialmente en 250 mil dólares. “Manos” les conectó con negocios latinos en Estados Unidos y ya trabajan contratos con una cadena de farmacias “Milagros de México”, una cadena de cafeterías y un grupo de negocios en el ramo de bares.
 
En México están en tratos con Deportes Martí y con una distribuidora Nissan, impuesto este contrato por una filial de la Nissan en Estados Unidos.
 
 
Uno de los contratos en México se impulsó por la publicación en esta columna del caso de éxito. Por cierto, los muchachos agradecen a los lectores de Universo Pyme que aceptaron la idea de apoyarles, desde correos o mensajes telefónicos dándoles impulso moral, hasta aquellos lectores que dispusieron de parte de su dinero para enviarles recursos monetarios.
 
 
Poco antes de partir, el Foro Shakespeare les pidió un ejercicio del que surgieron datos que han hecho más eficiente a este negocio ubicado en el sur de la ciudad de México.
 
Resulta que el negocio se mantenía cerrado antes de las ocho de la mañana y el sistema de Host Spot descubrió que entre las 7 y de las 8 de la mañana había una gran cantidad de posibles consumidores dispuestos justo frente al negocio esperando trasporte público.
 
 
Los directivos del Foro determinaron correr la experiencia de abrir un poco más temprano para conocer la reacción de los consumidores que esperaban su transporte y para sorpresa de ellos la reacción fue inmediata pues las ventas incrementaron 8 por ciento en el primer mes de ejercicio.
 
Las utilidades que genere este negocio tendrán que ser remitidas hacia Estados Unidos por lo que los muchachos esperan a que inicie el año para conocer de qué manera la política pública les puede apoyar, ya que insisten en abrir un negocio en México que genere empleos en México y que las ganancias se queden en México.
 
Las ofertas del extranjero siguen llegando. Chile les propone que abran una empresa chilena y se establezcan allá. Les ofrecen medio millón de pesos mexicanos si lo hacen.
 
 
La “fuga” de PYMES TALENTOSAS es un hecho en la economía global, lo que obliga a la política pública a reforzar las acciones que generen, pero sobre todo radiquen a estos ejemplos Pymes y otras políticas más que permitan que ningún talento tenga que ser tentado con éxito por los cazadores de Pymes de alto impacto.
 
Para comunicarse con los muchachos puede hacerlo al través del correo de Abraham que es Abraham@hostspot.mx