Opinión

Se recupera inversión extranjera en portafolio

 
1
 

 

[El dólar se vende en un máximo de $13.40 en el aeropuerto del DF / Bloomberg] 

Las cifras más recientes sugieren una entrada marginal de capitales extranjeros a los mercados locales. Lo anterior es relevante al recordar que tanto en el último trimestre del 2015 como en el primero de 2016 se habrían reportado salidas netas. De hecho, la entrada marginal de capitales en abril se presenta tras tres meses consecutivos de influjos negativos. Aquí presentamos las razones detrás del comportamiento reciente.

De acuerdo a mis cálculos, que se sirven de las cifras de tenencia de bonos gubernamentales por parte de extranjeros y del posicionamiento de los mismos en el mercado local de renta variable, en abril se habría reportado una entrada neta de 44 millones de dólares (md). Lo anterior se habría explicado por una entrada de 617md y una salida del mercado de renta fija de 573md.

Aunque marginal, la cifra de 44 md contrasta con las salidas por 510md, 271md y 1,429md calculadas para enero, febrero y marzo de este año.

No obstante, las razones de la marginal cifra calculada para abril siguen siendo relevantes para explicar las salidas en los meses previos. Se reduciría a dos factores:

Primero, la inversión extranjera ha disminuido sustancialmente en Cetes. Este no es un fenómeno nuevo, puesto que tal tendencia ha sido clara desde el año pasado. No obstante, buena parte de la caída en influjos a tal mercado se han explicado por importantes vencimientos de Cetes en lo que va del año.

Segundo, el apetito por Udibonos se ha mantenido reducido ante un contexto de bajas inflaciones al inicio del año.

En contrasentido, tales factores han ocultado o eclipsado un creciente interés por Bonos M y por valores de renta variable (bolsa). Lo anterior se ha observado al menos entre los meses de febrero a abril.

De hecho, en buena medida, la razón por la que en abril por fin se logró alcanzar una marginal cifra positiva en influjos al mercado local fue un repunte sustancial en tenencia de extranjeros en Bonos M y bolsa que lograron compensar la caída en la tenencia de Cetes.

Así, y tal como lo hemos mencionado anteriormente en este espacio, la recuperación en los influjos a mercados locales podría exhibir una recuperación gradual en los siguientes meses de la mano de menores vencimientos en cetes a partir de este verano y el fin de la estación de inflaciones mensuales bajas (mayo).

No obstante, no está de más ser cautos ante un entorno que está lejos de desvanecer incertidumbres por el crecimiento económico en el bloque emergente, la desaceleración industrial en EUA, la recuperación del precio del petróleo, política monetaria en el mundo desarrollado, Brexit y la asociada a una colección de factores idiosincráticos en diversas latitudes.

El autor es subdirector de Análisis de Mercados Financieros en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter:@joelvirgen

También te puede interesar:

Dinámica de expectativas 2016

Banxico, cuando 'aburrido' es bueno

Favorable entorno cambiario, pero no exento de riesgos