Opinión

¿Se puede mejorar?


 
El gobierno mexicano recibió 188 recomendaciones de la ONU (de su Consejo de Derechos Humanos), entre ellas, mejorar el control sobre las fuerzas de seguridad para evitar que se cometan crímenes graves contra civiles e investigar “a fondo” todas las desapariciones de personas, particularmente de mujeres y migrantes, así como las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.
 
Pues sí, señores de la ONU, pero es ahí donde la puerca tuerce el rabo, porque si no es “gastritis”, son “daños colaterales” a narcos o gente pagada con el oro de Moscú…
 
¿Ah, sí?
 
El embajador de United en México, Anthony Wayne, calificó de “reportes mediáticos” la información sobre presunto espionaje.
 
 
“Como lo dijimos antes: no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico”…
 
¡Calmex, míster, calmex, para el Tío Sam las protestas por espionaje sólo son alegatos chimoleros, no cabe duda que poder es poder, y han de decir que autoridad no ejercida, autoridad perdida
 
Nos apuntamos
 
Bonita decisión la de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que decidió que todos los partidos presenten un máximo de diez candidatos –cada uno– para ocupar cinco lugares en el Consejo General del IFE.
 
Esta “partidización” se fundamentará en una amplia consulta a la ciudadanía.
 
Uhhh, pues con esos finiquito$ que les dan, ¡nos apuntamos!, después, claro, de la amplia consulta…
 
¿Seguro?
 
Ahora que Raymond se degradó a tormenta tropical y se aleja de las costas, dice el gober de Guerrero, Ángel Aguirre, que el estado está listo para volver a recibir turistas…
 
Ajá, pero Guerrero no es sólo los bellos puertos de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, a ver, vayan de luna miel a Metlatónoc o Totomixtahuaca, tan sólo vayan a Coyuca de Benítez…
 
¿Todavía?
 
Ahora que ya quedó vencido el plazo para impugnar las leyes secundarias de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que los juzgados habilitados para recibir dichos recursos tienen hasta el momento 3 mil 428 peticiones de garantías, que involucran a 199 mil 174 maestros quejosos.
 
A decir del organismo, las demandas han sido presentadas en todos los órganos jurisdiccionales del país, siendo Veracruz la entidad que más ha recibido, con mil 613 recursos relacionados con 8 mil 940 quejosos.
 
Um, por lo que se ve, no la tienen fácil, y a todo esto, en esta reforma educativa que más bien debería llamarse”reforma laboral para asegurar el empleo, ¿les siguen recetando a los escolapios la raíz cúbica y cuadrada?
 
Ajáaaa
 
Rafael Márquez aseguró en entrevista que “los tricolores somos superiores a Nueva Zelanda, pero debemos demostrarlo en la cancha”.
 
Ejem, ejem, que recuerde Rafa que no hay enemigo pequeño, en este caso contrincante pequeño, y que hace mucho México dejó de ser “el gigante de la Concacaf”…
 
¡A jolines!
 
 
Por cierto que dice Hugo Sánchez que la selección de fútbol es un “juguete” de los dueños de los equipos y que no merece clasificarse al Mundial de Brasil 2014.
 
“Siendo realistas, México, por todo lo hecho, dicho y escrito, no merece estar en Brasil”, apuntó Sánchez en su columna “¡Ajo y Agua!, del diario ‘El Universal’, que en esta ocasión titula “La pesadilla continúa”.
 
¡Zas!, especulan, y ni como desmentirlo…
 
Ni Obby siquiera
 
Investigadores morelenses y franceses descubrieron en Morelos una nueva especie de mariposa cuya estancia en la tierra supera hasta mil 500 veces el tiempo que lleva el ser humano sobre la faz de la tierra, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos, Topitzin Contreras MacBeth.
 
¡Ahhhh! Susurran con estupor, esto ni la NSA se lo hubiera imaginado, ¡ni el más grande espionaje de todos los tiempos! Nuestra mariposa se codeó con los dinosaurios, ¡Y contaron unas cosas!...
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx