Opinión

Se preparan con todo

    
1
   

    

Javier Duarte

Una vez más los ministerios públicos (MP) se enfrentarán a Javier Duarte y su defensa este sábado.

En la audiencia inicial los vimos inseguros, pero, en todo momento se cuidaron de acusar al exgobernador, porque si hubieran caído en el juego de responder con todos los detalles que pedía la defensa y el propio Duarte, muy posiblemente hubiera quedado en libertad.

Ahora en la audiencia llamada de vinculación, los fiscales van mucho mejor preparados, llevan a la mano toda la información necesaria para responder de inmediato sin dubitaciones, como sucedió en la pasada.

En el formato de la audiencia de mañana, el MP presentará los datos de prueba que obran en la investigación y, por su parte, la defensa desahogará los medios de prueba ofrecidos posteriormente.

Es así que primero tendrá la palabra el Ministerio Público, en segundo término el asesor jurídico de la víctima y luego el imputado. Una vez agotado el debate, el juez resolverá sobre la vinculación o no del imputado a proceso, la cual deberá dictarse por los hechos que fueron motivo de la imputación.

Esta es la fase previa al juicio oral, con el cual se autoriza la apertura de un periodo de investigación complementaria o bajo el control judicial.

Esperemos que vayan mejor preparados, pero sobre todo que logren su objetivo de mantener a Javier Duarte en el proceso penal y dejarlo 40 años en la cárcel, como han prometido.

ESTO ES ENFRENTARSE AL PODER

Dicen que no hay nada peor que enfrentarte al poder y es precisamente de lo que se queja Carlos Mauricio Salazar Douglas, quien asegura que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, lo ha acosado legalmente desde que trabajó bajo sus órdenes como coordinador administrativo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ambos personajes mantienen una guerra de demandas desde que Salazar fue cesado de manera inmediata.

Y aseguró que enfrenta al poder, porque en la denuncia por tentativa de extorsión DGCAP/ZNO-XIV/60A/2015, Navarrete Prida pone en los antecedentes que “el primero de diciembre de 2012 fui designado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social” y todavía lo acredita con su nombramiento.

Difícil para cualquier ciudadano de a pie enfrentarse a un secretario de Estado, y esto es lo que vive Salazar Douglas, quien trabajó sólo nueve meses en la Junta de Conciliación y lleva dos años en un enfrentamiento legal con el titular del Trabajo.

En esta historia, Carlos Salazar fue cesado de manera fulminante, posteriormente tuvo que litigar para evitar ser inhabilitado del sector público, y es acusado de extorsión por supuestamente pedir tres millones de pesos para no revelar información contra el secretario del Trabajo a Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, quien según su declaración tiene quince años de conocer Navarrete Prida y labora como director general de Inspección Federal del Trabajo.

Salazar ha interpuesto dos denuncias contra el titular del Trabajo. Una por tráfico de influencias, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa, y otra por delitos contra la administración de justicia y asociación delictuosa.

Y DICEN QUE NO HAY NARCO
“El señor Felipe no roba, no extorsiona, no secuestra. Atentamente la gente pobre de Tláhuac”, dicen algunas de las cartulinas que se pegaron en tiendas y calles donde las fuerzas federales abatieron al líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Esta delegación del sur de la Ciudad de México tuvo narcobloqueos y quema de camiones, lo cual provocó hasta la suspensión de clases. Esperemos que no sea sólo la SEP la que reconoce este problema y que las autoridades de verdad actúen contra el narcotráfico en la Ciudad de México.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Difícil que se anule la elección en Coahuila
Sábado, prueba de fuego para la PGR
Duarte le saldrá caro al PRI