Opinión

Se necesita de todos nosotros


Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Planeta. (chicociruela.webcindario.com)

Pregunta: Mi padre es dueño de 13 supermercados en Filadelfia. Él cree en el emprendimiento social; durante 23 años ha contratado gente con historiales criminales, donado alimentos y retribuido a la comunidad con dinero y tiempo.

¿Ayudar al medio ambiente y retribuir a la comunidad ofrece un rendimiento sobre la inversión? ¿Deberían hacerlo todas las empresas?

—Scott Brown, Estados Unidos.

Creo firmemente en nuestro trabajo y que el sector privado debe redefinir sus términos del éxito si deseamos proteger a la Tierra y a todos los que la habitamos.

Respuesta: ¡Tu padre parece el tipo de persona que me gusta! Conforme he hecho crecer nuestra empresa a lo largo de las últimas cinco décadas, he aprendido que luchar por la gente y el planeta, junto con sacar una utilidad, resulta en negocios que son mucho más fuertes y más exitosos.

En Virgin, siempre que analizamos hacer una inversión, lo primero que pienso es si una idea potencial tendrá o no un efecto positivo en el mundo. Ya sea iniciar un banco como Virgin Money, una aerolínea como Virgin Australia o una compañía de eventos como Virgin Sport, el objetivo es el mismo: no sólo ganar dinero, sino marcar una diferencia.

Parece que tu padre es un verdadero líder y pone un buen ejemplo a otras empresas. En estos días, todos los líderes de negocios deberían comprender que dar prioridad al balance triple (que consiste en los resultados sociales, ambientales y económicos, como lo expreso John Elkington en los años 90) es un requisito, no una opción.

Mis conversaciones con otros líderes de negocios, sin embargo, me recuerdan continuamente que esto no es así con la suficiente frecuencia. Aunque hay un giro hacia prácticas más sustentables, este sigue siendo gradual, ligero y aislado.

Comprender que el mundo empresarial es la clave para impulsar el cambio mundial inspiró la creación del B Team en 2013. Formado e incubado por Virgin Unite, nuestra fundación emprendedora, este grupo de líderes mundiales opera con la misión colectiva de impulsar mejores prácticas de negocios que beneficien a la gente y a nuestro planeta.

Creo firmemente en nuestro trabajo y que el sector privado debe redefinir sus términos del éxito si deseamos proteger a la Tierra y a todos los que la habitamos.

La buena noticia es que estamos viendo cada vez más evidencia de que el enfoque del balance triple tiene sentido financiero. Simplemente mira a Unilever, donde Paul Polman, el director ejecutivo de la compañía y mi compañero en el B Team, está haciendo crecer un negocio que es líder en sustentabilidad mientras obtiene rendimientos saludables.

Adicionalmente, sabemos que las corporaciones con estrategias de sustentabilidad superan en desempeño a aquellas que no las tienen, y las empresas que están administrando y planeando activamente para el cambio climático son las que consiguen un rendimiento sobre la inversión más alto en estos días.

Lo que es más, todo tipo de empresas tienen la capacidad de marcar una diferencia a su manera. Piensa en esta estrategia en términos de círculos: para una pequeña empresa, se trata de concentrarse en los problemas a nivel local, mientras que las medianas empresas deberían pensar a escala nacional. Las compañías más grandes deberían enfocarse en los desafíos mundiales. Esto pudiera sonar excesivamente simple, pero al cuidar de aquellos dentro de estos círculos, el mundo puede convertirse verdaderamente en un lugar mejor.

Mi sueño es que, a través del crecimiento de mejores prácticas empresariales, como las de tu padre, podamos crear un mundo donde el propósito de los negocios sea convertirse en una fuerza impulsora para el beneficio social, ambiental y económico, y uno donde no sea aceptable que las compañías se guíen sólo por las utilidades.

En cuanto a la contratación de exdelincuentes, he sentido desde hace tiempo que la gente no debería ser juzgada por los peores momentos de su vida. Aliento a todas las empresas a capacitar y emplear a personas que hayan sido liberadas de prisión.

Según datos del Fideicomiso para la Reforma de las Prisiones, casi la mitad de todas las personas en prisión en Inglaterra y Gales reincide al año de ser liberadas. Sabemos que el empleo es esencial para reducir esa tasa, y tenemos la responsabilidad de actuar de acuerdo con este conocimiento.

Virgin Trains ha sido pionera en la contratación de exconvictos en nuestra compañía, empleando a 25 en diferentes partes de la empresa.

Esas son 25 personas que han recibido una segunda oportunidad en la vida, con una probabilidad enormemente mayor de nunca cometer un delito de nuevo.

Más allá de dar prioridad a la acción climática y la contratación de exdelincuentes, las empresas también pueden ofrecer oportunidades de servicio a la comunidad, a su personal, garantizar cadenas de suministro sustentables y crear culturas laborales incluyentes.

Todos hemos estado quitándole a este planeta por demasiado tiempo y ha llegado la hora de que retribuyamos. Como decimos en el B Team: los gobiernos y la sociedad civil no pueden resolver solos los problemas del mundo. Se necesita de todos nosotros.

RETRIBUIR
Todos los emprendedores pueden marcar una diferencia en su comunidad. Te compartimos algunos consejos:

Haz del servicio comunitario una prioridad para tu compañía, y alienta a tu persona a tomarse tiempo para hacer el bien en tu localidad o ciudad.

Asegúrate de que tus cadenas de suministro sean sustentables.

Crear un lugar de trabajo que sea incluyente.

Haz un esfuerzo por contratar a exdelincuentes. Todos merecemos una segunda oportunidad.

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
Motiva a tu equipo cuando los tiempos son difíciles
A todos les encanta una historia de amor
Una gran actitud es grandiosa para los negocios