Opinión

Se los dijimos


Un escándalo afecta en estos días a la Universidad de Harvard.
 
Está acusada de revisar el correo electrónico de algunos decanos, de manera secreta, para hallar al responsable de filtrar a la prensa informes sobre estudiantes acusados de plagio en un examen final.
 
La universidad afirmó que la revisión sólo incluyó 2 e-mails de uno de los decanos residentes, e indicó que los correos no fueron abiertos; calificó su envío a la prensa de involuntario...
 
Uh, uh, uh, exclaman, no cabe duda de que Feli es ave de tempestades...
 
No aprenden
 
Tener un departamento de lujo en un edificio exclusivo del lugar más caro de Moscú no es delito; no incluirlo en la declaración patrimonial de un diputado podría ser penado con la cárcel. Y cuando ambos supuestos concurren en la persona de una de las legisladoras oficialistas que arremeten con mayor vehemencia contra la oposición política, la presunta corrupta -según el Kremlin y la justicia rusa- está libre de toda sospecha.
 
El semanario The New Times (ruso y de signo opositor, aunque con cabecera en inglés: Tiempos Nuevos), en la edición que empezó a circular este lunes publica un reportaje que revela que Irina Yarovaya, una de las diputadas más activas en la bancada de Rusia Unida, vive en un departamento del prestigiado complejo residencial Tverskaya Plaza, en pleno centro de la capital rusa, con un valor de 3  millones de dólares...
 
¡Uja!, dicen, no entienden que es más fácil poner todo el patrimonio como 'donaciones'...
 
Precavido
 
Un juez federal desechó la demanda de amparo tramitada por Fernando González Sánchez, exsubsecretario de Educación Básica de la SEP -y yerno de Elba Esther Gordillo-, contra cualquier orden de aprehensión librada en su contra...
 
Éste sí que se venda el dedo antes de cortarse. ¿O sentirá que la lumbre ya le llega a los aparejos?
 
¡Gooool!
 
En su editorial de este lunes, publicado en primera plana, el diario Zócalo de Saltillo anunció que, por no haber garantías de seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, y para velar por la integridad de sus más de 1,000 trabajadores, dejará de difundir noticias sobre la delincuencia organizada.
 
Um, reflexionan, a esto se llama gol en favor del narco.
 
Razones de peso
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, publicó una nota de alerta en la página web de la cancillería.
 
Recomienda a sus conciudadanos no visitar Acapulco.
 
Arguye la violación múltiple que afectó a 6 mujeres españolas y una mexicana el 4 de febrero.
 
Por su parte, la secretaria de la Comisión de Turismo, Karen Castrejón Trujillo, informó que, de acuerdo con los datos de los empresarios hoteleros del estado, más del 80% de los springbreakers ha cancelado sus reservaciones previstas para visitar el puerto de Acapulco.
 
De los 5,000 vacacionistas extranjeros que tenían reservaciones para la próxima temporada vacacional, sólo quedan 300.
 
Chaaale, suspiran, y ni cómo ayudarles a hablar bien de México...
 
Habremus Quiquem
 
Ya la Presidencia de la República prepara el viaje de Quique Peña Nieto a la ceremonia en el Vaticano donde será investido el nuevo papa.
 
Que no se olvide Quique de que es presidente de todos los mexicanos, sean cuales sean sus creencias religiosas. Y de que no es lo mismo ser candidato, presidente electo y presidente constitucional...
 
A'i nomás
 
Durante la sesión del Consejo Consultivo de la CIRT, su presidente Tristán Canales refrendó que el Pacto por México y los acuerdos que de ahí han derivado son positivos para el país.
 
Acerca de la Iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones, expresó que hay que estar conscientes de que esa iniciativa presentada el lunes deja un mensaje inequívoco de que "se está frente a un acuerdo político. Por lo tanto la CIRT adopta una posición madura y responsable frente a la reforma en telecomunicaciones para que, así, la interlocución sea interpretada de manera correcta, considerando el legítimo derecho que tenemos de expresar nuestros puntos de vista por los canales institucionales adecuados".
 
Mjú, y ahora sí, como dirían los merengueros: la moneda está en el aire y todos debemos ganar...
 
evamakjim@prodigy.net.mx