Opinión

Se liberan pagos a la CNTE

  
1
  

  

Líderes de la CNTE llegaron a Segob para su reunión esta tarde. (Cuartoscuro)

El acuerdo entre el gobierno y la CNTE avanza poco a poco, es por ello que fue posible la celebración de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín, en Oaxaca.

El punto en el que el gobierno federal no ha cedido, es el que ha sido la principal bandera de la CNTE, derogar la reforma educativa, pero en los demás ya hay avances sustantivos.

Fuentes cercanas a la negociación aseguran que respecto a la liberación de los pagos retenidos se acordó que algunos de los profesores los recibieran este 2 de agosto y los restantes se harán efectivos el 14 de este mes.

En cuanto a la liberación de presos políticos que exigía la CNTE, ya de hecho sólo quedan dos maestros detenidos que son Rubén Núñez, líder de la Sección 22 y el secretario de Organización, Francisco Villalobos.
Ya fueron liberados Heriberto Magariño, Juan Carlos Orozco, Aciel Sibaja Efraín Picazo, Roberto Jiménez y Othón Nazariego.

También se acordó que el número de exámenes que se aplicarán en la zona de conflicto será menor que en otros lugares del país.

Respecto a los comisionados en labores sindicales todavía no hay un acuerdo claro, pero se espera que se les vuelva a pagar.

Estos avances de ninguna manera significarán el fin del conflicto ya que la CNTE seguirá con su estrategia de movilización-chantaje-amenaza-negociación, en la cual lleva 25 años.

Además, este movimiento ya está totalmente relacionado con otros que se manifiestan en el estado que son más radicales y están en contra de las políticas del gobierno, por lo cual tendrá que mantener su solidaridad con ellos.

Como el Frente Indigenista de Organizaciones Binacionales, el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui, Frente Popular Revolucionario, Comuna de Oaxaca, Frente Amplio de Lucha Popular y Movimiento Agrario Independiente Zapatista.

Es así que esta lucha magisterial, que ahora se da en contra de la reforma educativa, tendrá nuevas razones para mantenerse, ya sea por aumentos salariales, democratización de la educación, o cualquier otro pretexto para mantener su presencia en los estados más pobres del país.

Estos avances en la negociación con los que se quitarán los plantones en carreteras y vías férreas, quitarán la presión de los empresarios, quienes ayer presentaron una demanda de amparo contra el Presidente, los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, la procuradora de la República y los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero por las omisiones en su obligación de garantizar el estado de derecho ante actos de la CNTE.

De OHL a la Ortega Marañón

El empresario y abogado Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, se perfila como nuevo presidente ejecutivo de la Fundación Ortega-Marañón, lo cual provocó la dimisión de Eduardo Serra y ocho patronos.

Criticaron a OHL por tener procesos de contratación cuestionados en México y América Latina y por haber sido sancionada por la Bolsa Mexicana de Valores con 79 millones de pesos por manipular la información a sus accionistas.

La Fundación tiene una deuda que roza los cuatro millones de euros y Villar Mir, quien acaba de anunciar que se retira y cede la presidencia de OHL a su hijo, aportaría 5 millones de euros a la Ortega-Marañón, con lo cual no sólo se superarían las deudas, sino que quedaría un remanente.

Si todo sale bien, el nombramiento se materializaría en una reunión ordinaria de su patronato el próximo mes de septiembre.



Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Graco sube impuestos y aumenta deuda
PRI, a repensar alianzas
Sólo reunión de amigos