Opinión

Se le 'cruza' la señal a Mony ¡Vaya tino de Mony de Swaan!


 
Pudiendo haber pospuesto algunas semanas el llamado apagón analógico en Tijuana, se empeñó en concretarlo, a pesar de que había protestas y sobre todo en pleno proceso electoral en Baja California.
 
Tan mal operado estuvo el asunto que la Comisión Permanente, el Comité de Radio y Televisión del IFE, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California (IEPCBC) solicitaron reconsiderar el asunto por lo menos hasta que concluya el periodo electoral el 7 de julio.
 
Bueno, hasta el presidente Enrique Peña Nieto, quien podría -ordenar la suspensión del apagón mediante decreto- ordenó al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, atender a los tijuanenses afectados con la medida.
 
De Swaan dijo que no se sorprendió a nadie con el apagón. Pero, por lo visto, sí.
 
Vivienderos piden tiempo extra
 
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) o los vivienderos, como se les ha dado en llamar recientemente, solicitaron una prórroga de 15 días al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
 
Los desarrolladores, que pasan por una crisis financiera sin par, exigían conocer las Reglas de Operación para el Programa Nacional de Vivienda de 2014.
 
Éstas se presentarían esta semana pero algo no debió cuadrarles que de plano pidieron a Ramírez Marín una prórroga de 15 días "para proponer ajustes finos que contemplen las diferencias regionales".
 
Aparentemente, la prórroga les fue concedida.
 
Manlio tenía razón: TEPJF
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Cámara de Diputados sesionar de manera extraordinaria para elegir al consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez.
 
Como recordará, luego de la renuncia de García Ramírez, la Cámara de Diputados inició un proceso de selección del consejero sustituto y, pese a que se avanzó hasta la fase de tener a 5 finalistas, cuyos nombres fueron enviados a la Mesa Directiva, por la oposición del PAN y el PRD no se designó a ninguno.
 
El PRI entonces recurrió al Tribunal Electoral en un juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano argumentando una omisión de la Cámara de Diputados y su Mesa Directiva.
 
El TEPJF le dio la razón al tricolor y ordenó a la Cámara de Diputados convocar 'a la brevedad' a una sesión extraordinaria para elegir al consejero electoral faltante.
 
La victoria, sin duda, es de Manlio Fabio Beltrones, quien por cierto hoy amanece en París, invitado por el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, para asistir a la Jornada de América Latina y El Caribe.
 
Jean-Pierre Bel invitó al líder priista en San Lázaro y alpresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, a copresidir, conjuntamente con él este acto.
 
Se judicializa elección en BC
 
La alianza del PAN-PRD-Panal en Baja California prepara una denuncia penal en contra del PRI y su candidato a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, por haberse anunciado a nivel nacional en la final del futbol mexicano el pasado domingo.
 
Y en respuesta, la alianza del PRI-Verde analiza demandar a sus adversarios por la campaña en contra de su candidato que dice: 'Antes me castro que votar por Trenti', debido a que violenta el artículo 108 constitucional y el artículo 38 del Código Federal de Procedimientos Electorales.
 
El recurso de los priistas no ha sido interpuesto aún, pero se tiene ya la argumentación jurídica para presentarlo en cualquier momento, dependiendo del curso que tome la demanda del PAN-PRD-Panal.