Opinión

Se hacen "Lolos"

La Secretaría de Gobernachong sólo tiene sesenta inspectores para verificar la legalidad de los miles de juegos y sorteos en todo el país y ubicar a los establecimientos ilegales.

Tan sólo en el giro de casinos, el flujo de dinero en 2012 fue de 56 mil millones de pesos, según la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos. Pero la SG vigila un porcentaje marginal de los movimientos.

¡Bueno!, con tantos inspectores, mejor no tener ni uno. Ellos sí que le juegan al Tío Lolo.

Obvio


Mientras los diputados de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) han estado ausentes en votaciones de reformas cuestionadas por ellos mismos, PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal) se han visto muy disciplinaditos y han logrado aprobar cambios a la Constitución que les interesan.

El ejemplo más reciente es el cambio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permitió avalar la pensión vitalicia o ‘‘haber de retiro’’, para los magistrados del Tribunal Electora, el cual será derogado ante la presión social y las críticas, porque los 11 integrantes de la Sala Superior ya ganan 4.2 millones de pesos al año.

¡Uja! La duda ofende al pensar que esto no es plan con maña, si está más planchado que una camisa de novio.

Ya le tocará, don’t worry

Al que se le negó el amparo fue al exgober de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado y ejercicio indebido de la función pública. Se le negó el amparo en contra de la orden de aprehensión por la compra simulada de un tomógrafo con un valor de 13 .8 millones de pesos.

Por su parte, exoneraron a la voz-cera presidencial del gobierno de Felipe Calderón acusada de enriquecimiento ilícito, y aún no se decide la formal prisión o libertad de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía.

Entonces, ¡calma, mi gober, no se preocupe!

Esto es una ‘Crónica de una libertad anunciada’. ¡¿De cuándo acá apresan a alguien que si mueve el agua, salpica a muchos!?

¡Qué poca ma!

La asamblea ejidal de San Salvador Atenco, encabezada por el comisario Andrés Ruiz Méndez, de filiación priista, aprobó el cambio a dominio pleno de casi 2 mil hectáreas de uso común.

Esto significa que se permitirá convertir tierras, que hasta ahora son de vocación agrícola, en propiedad privada.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y activistas sociales denunciaron que se trató de una asamblea irregular e ilegal, porque se permitió el acceso a personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se les dio derecho de voto; además, acusaron, ‘hubo duplicidad de representantes y se impidió la entrada a campesinos opositores’.

¡Jum! Ahora sí que los atenquenses podrán parafrasear esa canción: el machetazo que me diste fue trapero, de ese se salva quien no tiene (a quién festejar los 10 de mayo de cada año).

¿Qué más podemos hacer?


La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) reúne de manera masiva imágenes de internet para hacer pruebas con software de reconocimiento de rostros, según nuevas revelaciones publicadas por The New York Times.

Esto se lo dijo el excontratista Edward Snowden, asilado en Rusia.

Según el diario, con esta práctica se espera ‘revolucionar’ la búsqueda de personas en el mundo.

La NSA recaba a diario millones de fotos, con reconocimiento de las facciones.

¡Uf, qué bueno saberlo!, para darnos una manita de gato y no salir tan feítos, o qué, ¿podemos hacer algo al respecto?

¿No merecía su presencia?


Salvador Sánchez Cerén asumió la presidencia y se convirtió en el primer exguerrillero en gobernar El Salvador.

Se comprometió a mantener el diálogo con todos los sectores, hacer crecer la economía y enfrentar la inseguridad en los próximos cinco años, tras recibir la banda presidencial del líder parlamentario Sigfrido Reyes.

Uja. Seguramente extrañó la presencia de Quique, ¿o la República salvadoreña no merece su grata presencia? Si hasta el próximo rey de España estuvo presente...