Opinión

¿Se endereza Autlán o se dobla?

 
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De Jefes.

No es algo que cheque uno todos los días, pero es sorprendente la recuperación del precio del hierro.

Este insumo base para producir el acero en lo que va del tercer cuarto de 2016 ha subido 10 por ciento.

Es una buena noticia para empresas como Autlán, ya que es uno de los principales productores del metal en México.

En lo que va de agosto, la acción del grupo que preside José Antonio Rivero Larrea se ha revaluado 6.3 por ciento.

Expertos en commodities de Citigroup esperan que la tendencia de recuperación del metal se mantenga en los próximos dos meses, pero consideran que mostrarán una fuerte caída al cierre del año.

Aunque ven un precio promedio de 55 dólares por tonelada en la segunda mitad de 2016, para 2017 estiman que baje a 45 dólares. Total que el entorno de mediano plazo luce difícil para Autlán, empresa que ha sufrido ante la aún baja demanda del acero y la entrada del metal proveniente de China en condiciones aparentemente desleales.

Todo indica que los sueños de Rivero Larrea en el negocio de energía tendrán que esperar.

Oportunidades que vuelan

El sector aeronáutico mexicano tiene la mesa puesta para acelerar su crecimiento luego de la entrada en vigor del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.

Mientras algunas estadounidenses como Delta, Southwest y American Airlines anuncian sus nuevos planes de expansión, en México parece que la están pensando.

El problema es que se les puede ir el avión. Nos cuentan que el gremio de los sobrecargos que encabeza Ricardo del Valle, atora las cláusulas de productividad que le ha pedido Aeromar con objeto de ser más competitiva.

Hasta ahora, todos los empleados de la aerolínea accedieron, pero faltan los sobrecargos. Tienen emplazada a la empresa para el 31 de agosto si no se llega a un acuerdo de alza salarial.

Nos dicen que la aerolínea que dirige Andrés Fabre hizo su esfuerzo, aunque a cambio pide que las tripulaciones empaten jornadas con los pilotos y que en caso de demoras por problemas de tráfico aéreo y otras causas operativas, les permitan traer los aviones de regreso a México y evitar gastos innecesarios. La oportunidad está ahí y es para la empresa y sus empleados.

Accidentes regios y tapatíos

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, junto con las alemanas Bosch y ZF, quieren poner un alto a los accidentes en México. Por eso iniciarán la campaña Stop The Crash.

Desde inicio de año se lanzó esta iniciativa en varios países del mundo y desde junio en algunos de América Latina, en donde se trata de impulsar el uso de tecnologías de seguridad dentro de los vehículos.

El uso de frenos antibloqueo, control de estabilidad electrónica y el frenado de emergencia autónomo son algunos de los desarrollos que no todas las armadoras instalan en los autos que venden en México, cosa que pretenden que cambie.

México es considerado el séptimo país con más accidentes de tránsito en el mundo, pues según cifras de INEGI hay 380 mil accidentes al año. Nuevo León y Jalisco representan el 34 por ciento del total de percances en el país. Suerte a quien circula en sus calles.

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