Opinión

Se debe acabar con el fuero

1
     

    

El gobernador Guillermo Padrés Elías se enfrentó con los pobladores Yaquis por el agua. (Archivo/Cuartoscuro)

Llegó de Baja California Sur. Llevaba puesto pantalón de mezclilla, camisa a cuadros rojos y saco sport azul que se acomodó antes de tocar la puerta de Niza 66, Zona Rosa, donde Guadalupe Acosta Naranjo tiene oficinas y toma decisiones paralelas de las acciones en PRD. El hombre que cruzó la puerta ayer se llama Leonel Cota Montaño, fue gobernador de aquella entidad, presidente nacional del PRD, candidato del Panal por el ayuntamiento de Los Cabos y ahora integrante de Movimiento Ciudadano.

Trae, según dijo, un buen ahijado para candidatearlo a gobernador para las elecciones del 7 de junio. El PRD en la entidad está débil, con menos de 12 puntos, pero Jesús Druck, presidente de ese partido, según él puede dar la sorpresa porque los sondeos internos dicen que el muchacho anda por arriba de los 30 puntos. Es uno de los nombres que puso en la mesa.

Ya Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, había dicho que su partido iría sólo en las elecciones, por lo que la pregunta aquí es: ¿O ya se echó para atrás y las izquierdas sí irán unidas? ¿O Cota Montaño anda negociando a sus espaldas? Además Alberto Anaya, líder del PT, recibirá a Lupillo y a Cota Montaño.

Mientras eso ocurre, los candidatos de Carlos Mendoza, del PAN; Ricardo Borroso, del PRI, y Víctor Manuel Castro, de Morena, afinan estrategia.

GUILLERMO Padrés, el gobernador que construyó una presa en su casa para robarse el agua del afluente de río Sonora, quiere inmunidad también para dos colaboradores suyos implicados en desvío de pensiones por más de mil 500 millones de pesos y enriquecimiento ilícito.

Eran recursos de 55 mil trabajadores de la entidad, quienes entregan 10 por ciento de su salario mensual, los cuales no aparecen por ningún lado y para reponer ese faltante el gobierno tiene en venta terrenos públicos. En tanto Teresa de Jesús Lizárraga, directora del ISSSTESON; y Roberto Romero López, secretario de Gobierno, quien de no tener nada ahora es propietario de ranchos, empresas y terrenos, fueron propuestos por el panista como candidatos para una diputación.

Hasta ahora Gustavo Madero ha respaldado la idea de llevarlos, pues Padrés ha sido uno de los principales benefactores políticos para encumbrarlo en la jefatura nacional del PAN, donde en estos días se revisan nombres y se realizan entrevistas a más de 200 aspirantes a diputados federales. Estas terminan hasta el 24 de febrero para que en la próxima reunión permanente sean votados. El caso de ambos funcionarios de Sonora no son los únicos casos en el PAN. Hay más personas en busca del “sagrado” fuero.

Con ejemplos como estos, el Congreso de la Unión está obligado a discutir el tema del fuero legislativo, cuya propuesta para acotarlo sigue atorada en el Senado.

DIEZ SEGUNDOS… Mientras en el INE, que preside Lorenzo Córdova, se viven las primeras batallas preelectorales (ayer se retiró el PAN de la sesión por omitirse el uso imparcial de recursos), la ciudad de México sigue infestada de publicidad de candidatos; sin embargo, tanto delegados como el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se deben apurar a retirar cualquier anuncio en que aparezca un aspirante a puesto de elección popular o estarán cometiendo delitos por actos anticipados de campaña, pues el proceso de intercampaña empezó hoy y el IEDF tiene facultades para sancionar.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Vida de Hidalgo
Mojica, una candidata sui genéris
Alumno da cátedra a su maestro Ebrard