Opinión

Se cumplen plazos

Se tardaron tres meses, pero los investigadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hicieron su chamba.

El equipo que hizo la tarea está encabezado por Georgina Santiago Gatica, que viene de la CFC, donde fue directora general de Mercados Regulados. Ahora encabeza la Unidad de Competencia Económica del Regulador.

Le recordamos que todo el asunto reventó en febrero cuando dimos a conocer en estas páginas el llamado “Proyecto Alpha”.

Cuando el IFT vio los documentos de ese Proyecto y los comparó con los expedientes recibidos por parte de la CFC, pues como que no checaban.

¡Sorpresa! Dos de los contratos más importantes de la asociación de Dish y Telmex nomás no aparecieron entre todo lo que revelaron a la CFC.

Y fue a partir de ello que el IFT empezó a preguntar, indagar y a revisar documentos al por mayor.

El resultado es una notificación que una empresa pública como América Móvil se guardó ayer celosamente para estudiarla en lugar de decirle a sus inversionistas en los mercados accionarios lo que dice.

A ver qué dicen ahora las autoridades bursátiles en México y Nueva York.

Real politik

El presidente Enrique Peña viaja este jueves a Tamaulipas, nueve días después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzara la estrategia para restablecer la seguridad en la entidad y un día después de verificar en Michoacán el desarme y desmovilización de los grupos de autodefensa.

Los datos de la inseguridad en Tamaulipas son terribles. En el primer cuatrimestre del año tiene el primer lugar del país en secuestros (más de uno por día) y el segundo en homicidios dolosos.

Se nota un cambio de estrategia en la atención del jefe del Ejecutivo a los temas de seguridad, reforzando su presencia en las entidades donde ha habido más violencia. Al menos no echa las campanas al vuelo, lo que es una excelente señal.