Opinión

Se consolida aviación comercial

03 diciembre 2013 5:2

 
Número de pasajeros creció 8.5 por ciento a octubre.
 
 
A tres años de que Mexicana de Aviación dejó de volar, se puede decir que el mercado ya ha absorbido sin problemas la participación que llegó a tener la alicaída aerolínea.
 
 
Fíjese que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que comanda Alexandro Argudín, acaba de dar a conocer el ritmo de la actividad aérea nacional en los primeros diez meses del año, donde la buena noticia es que el sector está creciendo varias veces que la economía.
 
 
Hablamos de que el total de pasajeros entre enero y octubre pasados rebasó los 49 millones, lo que representa un crecimiento del 8.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, que como le digo contrasta con una economía que en su conjunto crecerá ligeramente arriba del 1 por ciento, a decir de los analistas del sector privado.
 
Y bueno, conviene saber que en un ambiente de mayor competencia Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa Labastida, alcanzó 39 por ciento del mercado doméstico y 18 por ciento del internacional, luego de algunos meses de poco crecimiento.
 
A la aerolínea del caballero águila le siguen Interjet, que dirige José Luis Garza, con el 23 por ciento del nacional y sólo el 3.5 por ciento en internacional; mientras que Volaris, de Enrique Beltranena, tiene el 22.3 por ciento nacional, pero sólo 5 por ciento de la parte foránea.
 
Qué debemos esperar en 2014. Sin duda que la competencia entre las tres aerolíneas siga en aumento, tanto en la parte comercial como en nuevas rutas, y ni qué decir en la disponibilidad de asientos en espera de una mejoría de la parte macro que deberá apuntalar los negocios.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Sigue muy activo el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que está a cargo de Enrique de la Madrid Cordero, y por lo pronto otorgó un crédito de 650 millones de pesos al grupo español OHL para apoyar sus inversiones en la Riviera Maya. El financiamiento se destinará a la construcción de un Hotel Hyatt de 450 habitaciones categoría Gran Turismo en el desarrollo de Mayakobá y su construcción dará inicio en el primer trimestre de 2014, y una vez que el hotel inicie operaciones a principios de 2016, se generarán alrededor de 250 nuevos empleos directos, y 850 empleos indirectos…
 
 
Hay cambios en el gigante de la fotografía Nikkon en nuestro país, con la designación de Kosuke Kawaura como nuevo presidente para México…
 
 
Le comentaba de la rápida expansión de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), que comanda Joaquín Vargas Guajardo, bueno pues en su portafolio anote el primer restaurante Red Lobster que abrirá sus puertas el próximo 9 de diciembre en el Centro Comercial Santa Fe, al poniente de la ciudad. En el plan de negocios está prevista la apertura de ocho restaurantes en los próximos cinco años, y por lo pronto la primer unidad tuvo una inversión de más de 30 millones de pesos
 
 
Como se anticipaba Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) impidió la celebración de una asamblea de accionistas convocada por Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, en un nuevo episodio de los dimes y diretes entre españoles y mexicanos por la gestión de dicho grupo aeroportuario. Y es que desde el pasado viernes junto con Aeropuertos Mexicanos del Pacifico, de Eduardo Sánchez Navarro, se anunció que habían obtenido un amparo para cancelar la celebración de dicha asamblea a realizarse hoy martes. Empero, la lectura es que GAP busca desinformar para inhibir la asistencia de inversionistas porque Sánchez Navarro y el grupo de control temen perder los ingresos millonarios que obtienen por el Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología (CATT) y que los accionistas minoritarios quieren evitar que siga ejerciéndose a través de su voto. Pese a todo la asamblea se llevará a cabo, tal y como estaba convocada, desde el 16 de noviembre pasado.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com