Opinión

Se buscan mujeres en la banca

 
1
 

 

Mujer. (Bezzia.com)

El avance de las mujeres en posiciones de dirección dentro de las empresas avanza a paso lento, al menos en el sector financiero, en donde se ha pasado de tener una directora general a cargo de un banco, en 2015, a tener a dos mujeres al frente en este 2017. Esto, de 47 bancos que hoy operan en México.

Hace un año, precisamente con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, nos preguntábamos en la columna: '¿Y si las mujeres dirigieran los bancos?', qué tanto cambiaría la percepción de los usuarios, su imagen y sobre todo un mejor control del presupuesto y ahorro, siguiendo los indicadores de las encuestas de educación e inclusión financiera, que han mostrado que las mujeres hacen un mejor uso de los recursos.

Hoy sólo están Mary Carmen Suárez, de Ve por Más, que se mantiene al frente como directora desde hace varios años, así como Estrella Valle, de American Express, quien recién cumple un año en ese cargo.

Pero en cargos de dirección las mujeres representan a nivel mundial sólo 18 por ciento de la fuerza de trabajo con datos de Linkedin, y en México sólo 5.0 por ciento de las mujeres empleadas ocupan un alto cargo según PwC.

En direcciones de área en el sector financiero se asegura que ha habido un poco más de avance. En Banamex se estima que 20 por ciento de los directores de alguna área son mujeres, o en Santander que son más de 150 en esos niveles. Pero lo que llama la atención es que en departamentos dominados desde hace mucho por hombres, como son los de tecnología, hoy son mujeres las que están a cargo, lo que coincide con los últimos datos de la encuesta de Linkedin, que mostró que desde 2008 la contratación de mujeres para el puesto de director de tecnologías de la información ha aumentado en 57 por ciento.

En Scotiabank, que fue por cierto el primer banco en tener una mujer al frente, en el área de banca digital recién se integró Fuencis Gómez, quien nunca había estado en el sector financiero, ya que su experiencia la ha formado en empresas como Interjet o Liverpool, donde sus plataformas de venta han sido bastante exitosas y ahora apuesta por cambiar el uso de la banca digital. Tanto, que en la nueva área que tiene hay un número importante de mujeres aportando ideas para mejorar la atención a clientes desde la parte digital; o Gabriela Galindo, directora de Innovación en Banamex, y Ana Ruiz, de transformación y tecnología también de ese banco.

Pero la gran pregunta es ¿por qué no hay más mujeres en puestos de dirección reportando de forma directa a los directores generales?

Aunque suene a justificante, la respuesta —según varios directivos consultados— es porque las mujeres en la banca no se proponen a los puestos, ya que dicen 'son más rígidas'. Es decir, si en la vacante se menciona que deben tener cinco años de experiencia y tienen cuatro o menos, una mujer nunca envía la solicitud. Pero sí reciben de varios hombres que tienen incluso menos experiencia y es ahí, donde afirman, deben empezar a cambiar y los directores también estar atentos a proponer a mujeres en los puestos por sus capacidades.

Sin duda ha habido avances, pero hay todavía grandes pendientes con las mujeres. Sólo recordar los datos recién dados a conocer por PwC del Índice de Mujeres en el Trabajo 2017, que mostró que las mujeres mexicanas ganan 17 por ciento menos que los hombres, y en los dos últimos años nuestro país no ha registrado avances en el empoderamiento económico de las mujeres. El estudio revela que sería hasta 2115 cuando pueda esto emparejarse, siempre que las mujeres puedan ganar lo mismo que los hombres por los siguientes años. La brecha se ve grande pero, sin duda, la combinación de talento y trabajo en equipo de hombres y mujeres serán la clave para ver los cambios. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
No más licencias bancarias
La ASF detrás de los bancos del gobierno y privados
¿A quién le tienen más miedo los banqueros: a Trump o a AMLO?