Opinión

Se apaga el imperio Saba

 
1
 

 

De Jefes.

Una de las empresas que no da señales de vida es Grupo Casa Saba.

¿La Recuerda? Ese jugador que en sus años mozos llegó a tener más de 35 por ciento del negocio de distribución de medicamentos en México y que facturaba cerca de 47 mil millones de pesos al año.

Pero tras decisiones equivocadas de su administración le vinieron los problemas financieros, por lo que terminó por deshacerse de Farmacias Benavides y se achicó considerablemente.

Durante los primeros tres meses de 2016 apenas facturó 6.7 millones de pesos, 96 por ciento menos que en el mismo lapso de 2015 y en todo 2015 sólo 0.4 por ciento de lo que vendió en 2011.

Dice su informe del primer trimestre de 2016 en su nota sobre recursos y riesgos: “Por otra parte, se estima que al momento no existen condiciones para poder determinar su capacidad de mantenerse como negocio en marcha”.

Según su balance, este año debe de pagar 184 millones de pesos a proveedores, aunque en caja sólo tenía 13 millones a marzo y no ha podido vender lo poco que le queda de activos: terrenos, edificios, equipo de transporte y de oficina.

En enero próximo la firma que dirige Manuel Saba Ades deberá de liquidar un crédito de 55.8 millones de pesos a Intercam, donde paga una tasa de TIIE más cuatro puntos. ¿Cómo le hará?

VENTAS QUE HOY NO CIRCULAN…
Esto le atañe, si usted viaja por el segundo piso. A lo mejor usted no se enteró, pero OHL España vendió 7.0 por ciento de Abertis, firma dedicada a la operación de autopistas e infraestructura de telecomunicaciones con sede en Barcelona.

El tema es relevante porque esto reduce la posibilidad de que el grupo español venda otra parte de OHL México, como sucedió en noviembre de 2014, cuando se deshizo de 6.0 por ciento y su tenencia pasó de 56 a 50 por ciento de sus acciones.

Sin embargo, un aspecto que tiene inquietos a los inversionistas es el efecto que va a tener el Hoy No Circula en los resultados de su negocio de peaje del segundo trimestre.

Hace unas semanas, ejecutivos de la firma que dirige Sergio Hidalgo revelaron que el tráfico en el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte y Supervía Poetas registraba una caída de un dígito alto.

Si bien en lo que va del año sus títulos han ganado 24 por ciento en la BMV, con respecto al máximo de 12 meses que tocaron el 28 de abril llevan una pérdida de 23 por ciento. Sígale la pista.

POR CLEMENCIA
Ayer le comentamos en este espacio de las investigaciones que está realizando la Comisión Federal de Competencia Económica, encabezada por ‘Jana’ Palacios, en el ámbito farmacéutico.

Bueno, pues le podemos adelantar que en ellas ya hay diversas solicitudes de clemencia. Pero no piense que los van a torturar o algo así. El programa de clemencia o inmunidad de la Cofece permite que la persona que participa en acuerdos ilegales como lo son aquellos entre competidores para manipular la competencia (fijar precios, repartirse mercados, manipular la oferta o coordinarse en licitaciones y compras públicas) coopere con la autoridad y reciba el beneficio de reducción de sanciones y evite castigos penales. Esto le permite a la autoridad allegarse de toda la información necesaria para sancionar a todos los demás participantes del cartel. Y permite terminar las investigaciones en periodos relativamente cortos. Menos de 18 meses. En 2016 ya están registradas 19 solicitudes de estas. Así que, cuidadito con los que no cooperen.

También te puede interesar:
Los pasos de la Cofece
Bimbo ‘horneará’ camionetas eléctricas
Dos empresas a la élite