Opinión

¿Se alinean los astros para Slim?

 
1
 

 

(Especial)

No tenemos que contarle de qué tan retador luce 2017.
Pero a Carlos Slim parecen acomodársele las cosas. A finales de diciembre pasado Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, reveló que América Móvil alcanzó márgenes de ganancia plausibles para la autoridad en México tras aplicarle las reglas asimétricas en su calidad de agente preponderante.

Hasta octubre su margen de flujo operativo fue de 33.3 por ciento, 11 puntos debajo del 44.3 por ciento de igual lapso de 2014 y antes que se aplicara la nueva regulación.

¿Cómo es esto bueno para el magnate?
Para expertos, incluidos los de Citigroup, esto podría llevar a AMóvil a pedir la tan esperada autorización para ofrecer el servicio de TV de paga, tras cumplir aparentemente con los requerimientos del IFT y ante la cada vez mayor competencia que enfrentará en el país con un gigante como AT&T.

¿Habrá descontado el mercado parte de este escenario?
En lo que va del año nuevo, los títulos de AMóvil en la BMV ganaron 4.5 por ciento, por arriba del avance de 0.9 por ciento del principal indicador del mercado accionario. Desde el 30 de septiembre de 2016 han tenido un rally que les llevó a revaluarse 22.4 por ciento.

Aunque en Citi creen que en el corto plazo el grupo sólo captaría un 2 por ciento del negocio de TV de paga en México, se trata de una industria que vale más de 12 mil millones de pesos. Además, asumen que su utilidad neta del cuarto trimestre del 2016 será beneficiada por un tipo de cambio favorable. Parece que vienen tiempos mejores para Slim.

Bimbo vende camiones

¿Ya los vio? Son camiones eléctricos que reparten pan.
El próximo martes, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México entregará un reconocimiento a Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje, por las mejoras implementadas en su sistema de transporte.

A través de su subsidiaria Moldex, produjo sus primeros camiones eléctricos de reparto.

Hasta ahora, es la única compañía en México con esta innovación y este año iniciarán la venta de las camionetas 100 por ciento eléctricas para Pymes.

Las unidades se ofrecerán a un precio inicial de 390 mil pesos, 70 por ciento por arriba de una similar con motor de gasolina, aunque prometen un costo operativo mucho menor.

A la fecha, el grupo utiliza más de 320 unidades para el reparto de sus productos en ciudades como la de México, Guadalajara y Monterrey. Mil al año son fabricadas en Lerma, Estado de México, y quieren llegar a 2 mil. ¿Quiere pan o coche?

Airbnb recaudador

Le hablaremos de un negocio parecido a Uber, involucra a personas que ofrecen sus casas, departamentos o habitaciones para comercializarlos en la aplicación de Airbnb.

Jordi Torres, director regional para América Latina de la empresa tendrá un 2017 movido en materia de regulación.

Este año en la CDMX la plataforma recaudará los impuestos que deben de pagar sus socios, a quienes llama ‘anfitriones’.

Por ley, sus socios deben de pagar el Impuesto al Hospedaje.
Sin embargo, la plataforma que tiene ingresos por las comisiones que cobra a sus anfitriones no pagará ni un sólo centavo ya que su negocio es otro, nos dijo Edgar Amador, titular de finanzas del gobierno de la CDMX.

Torres tendrá que estar atento a los cambios fiscales de 2017 porque se enfrentará a cadenas hoteleras que piden igualdad de condiciones.

También te puede interesar: 

Trump y los dueños de Corona en EU


¿Lala subirá precios por gasolinazo?

La defensa de Palacios contra las navieras