Opinión

Se alejan leyes anticorrupción

1
  

   

PRD en el Senado piden transparencia en la reforma educativa. (Archivo/Cuartoscuro)

Con avances y retrocesos, en el Senado siguen las negociaciones en torno al paquete del Sistema Nacional Anticorrupción y las iniciativas sobre la mariguana.

Ambos temas se han conjuntado en la negociación, pero sus dinámicas son totalmente diferentes. Las iniciativas que reforman la Ley General de Salud y el Código Penal Federal están a punto de aprobarse después de ir y venir. Mientras que las leyes anticorrupción siguen sin definición.

El grave problema en torno a la aprobación de las leyes sobre mariguana es quién paga los costos. Como comentó un perredista: “La mariguana es igual de impopular que Peña Nieto”.

El PRI sabe muy bien de los costos de esta iniciativa, ya que en los foros sobre la mariguana se hicieron dos encuestas y la mayoría de la gente estuvo en contra.

Y cuando el PRD y PAN hicieron bloque para congelarla, le preocupó pagar el costo completo en plenas campañas electorales.

Obviamente el PRD está dispuesto a pagar los costos -de hecho es parte de su agenda- y cuando se habló de que se congelaba hasta que no salieran las leyes anticorrupción, los diputados del grupo de Galileo Guadalupe Acosta, Fernando Belanzaurán y Xavier Nava, vinieron a intentar presionar.

Comentaron que aunque la reforma tiene fuertes problemas como la falta de definición de producción y consumo, es un avance y reconocieron que en este tema hay que ir de manera gradual.

Los panistas acordaron ir por el voto de conciencia, ya que es un tema delicado para su ideología. Pero ayer por la tarde, cuando ya se había llegado al acuerdo de sacarla, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, se negó a convocar a la comisión.

Al parecer copió la técnica legislativa del senador del PVEM, Pablo Escudero, quien recibió el 26 de agosto pasado dos iniciativas anticorrupción del PAN y decidió no convocar a la comisión para dictaminarlas.

A pesar de los pesares, se espera que estas iniciativas se aprueben mañana viernes, ya que se tendrá que citar a la comisión y en el supuesto caso de que el PAN fuera unido, lo cual es muy raro, PRI, PVEM y PRD tienen mayoría en la Comisión de Salud.

Sin embargo, las leyes anticorrupción están a punto de no salir en este período de sesiones. Ayer el coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, manifestó que sólo en cuatro de las siete leyes hay avances y son superiores a 90 por ciento.

Pero el grave problema es que las dos principales, la que se refiere a la creación de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, que trata de quién va investigar y a castigar, así como el Código Penal, están fuera de los avances priistas.

Y mientras en una gran escaramuza política han centrado la discusión en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la conocida como 3de3, los temas fundamentales se han quedado fuera.

Respecto a la 3de3 se está llegando a un acuerdo para que se puedan consultar las declaraciones, pero quien vaya a hacerlo tendrá que registrar todos sus datos de tal forma que sea rastreable.

Pero en las leyes más problemáticas el PRI se mantiene sin avances y el plazo se cumple el 27 de mayo.

Ayer todos los panistas firmaron una carta en la que piden a los presidentes de las comisiones dictaminadoras que haya un calendario para aprobar las leyes anticorrupción y que se cite a un período extraordinario de sesiones.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Morena apoya al PRI
Prudencia y humildad
Difícil para el PRI