Opinión

Se acelera colocación de hipotecas


Seguro de desempleo no afectará créditos: Sedatu

Aunque aún son cifras preliminares, en febrero pasado la colocación de créditos por parte de los dos principales institutos de vivienda habría crecido en doble dígito.

Ya le he comentado que luego de un año muy complicado en 2013 la construcción de vivienda volverá a ser motor de la economía en este año.

Como sabe se trata de un sector que ha estado en el ojo del huracán, ya que más allá de la crisis de deuda de Geo, Urbi y Homex, en los últimos meses la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín ha estado cerca de los desarrolladores para empujar la construcción de casas bajo nuevas reglas, y donde la nueva vivienda estará ahora cerca de los centros de trabajo, lo que significará un mejor nivel de vida para sus moradores.

Empero, el mandamás de la Sedatu sabe que una recuperación consistente de esa actividad debe venir de la mano de una demanda mayor de casas nuevas, --lo que sólo se logra con una mejoría en la confianza del consumidor--, y por supuesto, en la disponibilidad de crédito.

Hay señales que la segunda premisa comienza a darse.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que tiene como mandamás a Paloma Silva de Anzorena, acaba de informar que en febrero los créditos tradicionales de Infonavit, que dirige Alejandro Murat Hinojosa, crecieron 14 por ciento anual, lo que llama la atención.

A su vez el Fovissste, que comanda José Reyes Baeza Terrazas, si bien ha mantenido los mismos niveles de colocación de créditos del año pasado, en el primer bimestre entre créditos formalizados y apartados o en tubería, tienen ya comprometido el 65 por ciento de su meta anual.

Por lo que toca a la banca comercial, el reporte de la Conavi indica que sólo en enero pasado otorgó 8 mil hipotecas.

Como le digo, en general son cifras alentadores y hablan de que el mercado ya ha asimilado muchos de los cambios que ha impulsado la dependencia al mando de Ramírez Marín, quien ha puesto orden en una industria a favor de un reordenamiento urbano que hace falta en todo el país.

Y bueno, en los últimos días mucho ruido ha levantado el tema del seguro de desempleo y el impacto que tendrá en el sector de la vivienda a partir de que dicha prestación se fondeará con una parte de los recursos que administra el Infonavit.

Al respecto el titular de Sedatu ha despejado todas las dudas al explicar a la industria que dicho seguro no reducirá el acceso a una hipoteca, ya que el trabajador siempre tendrá la libertad de destinar su ahorro ya sea para la compra de una casa, para su retiro o bien para obtener alguna ayuda por desempleo, en donde se estima que el Infonavit otorgará al año entre 15 mil y 20 millones de pesos que resulta muy manejable si pondera los recursos que administra la entidad al frente de Murat Hinojosa.

La ruta del dinero

Esta semana Recsa, que comanda Humberto Armenta, acaba de difundir su reporte correspondiente a marzo, donde señala que el Indicador de Infraestructura para el primer el primer bimestre se ubicó en 107.95 unidades (Base promedio 2010=100), lo que implica un crecimiento de apenas 0.60 por ciento respecto al mismo periodo de 2013. A partir de esa cifra Recsa considera que el indicador adelantado para el segundo trimestre apunta hacia un crecimiento de 2.35 por ciento, lo que confirma que la inversión pública en infraestructura mejorará considerablemente en este año…

Nada que Pemex arrancó ayer la construcción de lo que será la obra de infraestructura para transporte de gas más importante en los últimos 40 años en México. Se trata del gasoducto Los Ramones, que incrementará la capacidad de transporte de gas natural en 2 mil 100 millones de pies cúbicos por día desde la frontera con Estados Unidos, en Camargo, Tamaulipas, hasta Guanajuato. Con de más de mil kilómetros de extensión y una inversión superior a los 2 mil 500 millones de dólares, Los Ramones entrará en operación en diciembre de 2015. A la ceremonia de inicio de los trabajos, efectuada en Nuevo León, asistieron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Medio Ambiente Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz…

Aunque la Bolsa Mexicana de Valores registró ayer un rebote en muchas de sus acciones de alta bursatilidad, los titulos de América Móvil (AMX L) volvieron a mostrar contracción. Ahora fue una baja de 1.55 por ciento, que anticipa que la competencia que impulsa el IFT desde este año pegará en los ingresos y en el flujo libre del gigante telefónico que comanda Daniel Hajj Abounrad.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com