Opinión

Scot Rank se ‘recalcifica’

 
1
 

 

De Jefes.

Ya le contamos que una de las empresas más afectadas por el encarecimiento del dólar frente al peso ha sido Grupo Lala, que dirige Scot Rank.

En el tercer trimestre de 2016 su flujo operativo (EBITDA) cayó 12.5 por ciento, respecto al mismo lapso de un año antes, reflejo del encarecimiento de algunas materias que se negocian en la divisa verde, incluida desde luego la leche.

A esto sume los gastos de integración de los negocios que ha adquirido en Estados Unidos.

Para compensar esto, el grupo líder en la producción y comercialización de leche, así como en lácteos, subió 4.0 por ciento los precios de los productos de su portafolio durante octubre del año pasado. Incluso, tiene la intención de aplicar otro incremento similar en el primer trimestre de 2017. Aunado a esto, la empresa busca hacer eficientes sus operaciones en la Unión Americana para lograr el punto de equilibrio a nivel operativo hacia el tercer trimestre de este año.

Reflejo de los débiles resultados que ha venido reportando y difíciles expectativas para 2017, en los últimos 12 meses los títulos de Lala perdieron 28.4 por ciento de su valor en la BMV. Sin embargo, el sondeo de Bloomberg con analistas ve la acción en 34.80 pesos para febrero del siguiente año, lo que implica un potencial de subida de casi 13 por ciento desde su nivel actual. ¿Le entra?

CEO ENERGÉTICO
¿Ubica a Sumex? Es la empresa mexicana primera en obtener un permiso de suministrador de energía. Vamos, de un competidor directo de la CFE en el recién creado mercado eléctrico mayorista.

Entre sus clientes se encuentra el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, que les acaba de asignar el abastecimiento de energía por seis años.

Le contamos que la compañía acaba de nombrar al regiomontano Israel Hurtado como su CEO. El ejecutivo fue integrante de la Comisión Reguladora de Energía y actualmente es el secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

Entre los compromisos de Sumex está el proveer energía a precios justos y cuidar el medio ambiente con la obtención de energía de fuentes limpias. Sígale la pista.

TRÁFICO, SIN CUESTA
¿Usted viajó por avión en enero? En los próximos días conoceremos uno de los indicadores más relevantes del sector turístico en México correspondiente al primer mes de 2017.

Es el tráfico de pasaje aéreo doméstico e internacional que atendieron los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y el Centro-Norte (OMA).

Pese al difícil entorno con que inició el año, los expertos estiman que las tres firmas aumentaron 12 por ciento en promedio el número de viajeros atendidos respecto a enero del año pasado.

El dólar fuerte que mantiene a México como un destino turístico atractivo y la expansión de rutas y frecuencias por parte de las aerolíneas, siguen entre los detonadores más importantes del crecimiento.

Los analistas esperan que el crecimiento de enero sea liderado por GAP, que opera los aeropuertos de Los Cabos y Puerto Vallarta, con un 15 por ciento; seguido de OMA con 13 por ciento, y Asur con alza de 9.0 por ciento. ¿Afectarían a Asur los hechos violentos que tuvieron lugar en Cancún?. Le daremos detalles.

También te puede interesar:
La oportunidad para Giant, de Del Valle
¡Viva, Hidalgo!, en coche
Chico Pardo, ¿de 'shopping'?