Opinión

SAVI busca salvar inhabilitación



Distribuidora de medicinas presentará argumentos

Esta semana podría ser clave para SAVI Distribuidores en su intentona para salvar una sanción mayor como proveedor de medicinas para el sector público.

Ya le he comentado que ha tenido gran repercusión en el sector salud la falsificación de un registro sanitario en la pasada compra concentrada de medicamentos que lidera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige José Antonio González Anaya.

Le puedo decir que el mayorista que comandan Javier Salazar y Francisco Villela presentará al órgano interno de control de ese instituto la documentación para participar en la venta de doxorubicina, solución inyectable utilizada para el padecimiento de cáncer de mama y que participó con un registro para piernas inquietas.

La distribuidora de fármacos no es ningún improvisado en el negocio, ya que cuenta con historial de 18 años, lo que más ha llamado la atención.

Entre la argumentación de SAVI destaca que el registro falso lo recibió de su cliente Zurich Pharma que representa Omar Álvarez, pero que en realidad era de Laboratorios Best que preside Víctor González Torres, quien curiosamente se ha mantenido al margen del escándalo.

El gran problema que encaran los de SAVI es que en este tipo de licitaciones queda como responsable la empresa que se inscribe ante el IMSS como un proveedor confiable en la licitación, claro está, luego de sendos estudios de mercado y tras haber verificado la autenticidad de toda la documentación, de ahí el temor de la empresa de Salazar para ser objeto de una inhabilitación, no sólo para venderle al IMSS sino a otras entidades de gobierno como son la Defensa.

La postura de SAVI es que se haga una investigación con apego a la ley, y donde se determine al responsable de la entrega de documentación apócrifa.

SAVI reconoce además que el expediente de la doxorubicina puede afectar su participación en la mega compra de medicinas que ha convocado el IMSS para 2015 que deberá arrancar en cosa de días, y que en conjunto involucrará la friolera de 51 mil millones de pesos.

El tema es que ha trascendido que la falsificación de registro no fue un evento aislado, por lo que se han encendido las luces en la Secretaría de la Función Pública al frente de Julián Alfonso Olivas Ugalde, quien ha estado en el ojo del huracán al hacerse del conocimiento de la opinión pública otras irregularidades en las compras que realiza el sector público, y más aún con el pronunciamiento de los partidos políticos por constituir un Sistema Nacional Anti-Corrupción.

Por lo pronto, en caso se están tomando cartas en el asunto, y el IMSS tendrá para la licitación en puerta un catálogo abierto con todos los registros sanitarios para que cualquiera pueda consultar su autenticidad, algo que no existía el año pasado, lo que refleja que los responsables de la compra de medicinas de la máxima institución de salud del país tampoco están exentos de alguna sanción.

Para SAVI y Zurich el tema ya causó crisis, máxime que una sanción de inhabilitación los dejaría fuera de la venta de medicinas más importante para el sector público en 2015, y donde el clamor de la industria es que no se quede como una falta menor, máxime que el IMSS suele ser muy riguroso en sus procesos de compra.

Añada que la Cofepris de Mikel Arriola ya inicio un proceso ante la PGR por ese mismo expediente, lo que sería condición básica para sacar a SAVI y Zurich de cualquier licitación del sector público, lo que podría extender el tema en tribunales.

Y bueno, todo habría quedado en el clásico “aquí no pasa nada” de no haber saltado el tema a los medios.

LA RUTA DEL DINERO

Esta semana la atención de los inversionistas estará en la reunión de política monetaria del Banco de México, y la expectativa del mercado es que la junta de gobierno dejará su tasa de referencia sin cambios en 3%, tal como ha estado desde el 6 de junio pasado. Y es que la entidad que tiene como gobernador a Agustín Carstens ha reconocido un aumento en la volatilidad por factores externos, lo que ha tenido como efecto una ola especulativa contra varias monedas, entre ellas el peso, renovada ola de alta volatilidad a nivel global que ha propiciado una fuerte depreciación del peso mexicano en las últimas semanas… En más adelantos y como un reconocimiento a su labor a favor de los derechos de los productores del campo y el diseño de políticas públicas en favor del sector primario, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín recibirá la medalla Andrés Molina Enríquez. En esa misma ceremonia el ex senador por Aguascalientes, Héctor Hugo Olivares Ventura, recibirá la presea Emiliano Zapata Salazar, respectivamente. El anuncio lo hicieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tribunal Superior Agrario y la Barra Nacional Universitaria de Abogados como parte del jurado calificador de ambos galardones. También se otorgará un reconocimiento a la escritora María Guadalupe Rivera Marín, en la categoría de Docencia e Investigación… Esta semana la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) que tiene como mandamás a Juan Cortina Gallardo dará a conocer su posición en torno a la demanda por dumping interpuesta a las exportaciones de azúcar mexicana en Estados Unidos y el reciente fallo emitido por el Departamento de Comercio de ese país… Grupo Herdez que dirige Héctor Hernández-Pons Torres estará esta semana de manteles largos con motivo de los 100 años de su fundación en la Bolsa Mexicana de Valores. El evento será además la primera aparición pública de Luis Téllez Kuénzler luego que anunciara que dejará la presidencia del mercado bursátil en enero próximo… Como se anticipaba la junta directiva de Scotiabank México anunció la designación de Enrique Zorrilla Fullaondo como presidente y director general de esa entidad en sustitución de Troy Wright, quién regresará a Toronto. A su vez el órgano de gobierno de capital canadiense también nominó a Guillermo Babatz Torres para reemplazar a James Meek como presidente de la Junta. Este último nombramiento está sujeto a la aprobación de los accionistas en la reunión que sostendrán el próximo 7 de noviembre. Ambos ejecutivos tienen un gran historial en el sistema financiero mexicano por lo que Scotiabank se ve como una de las entidades que seguirán ganando presencia en el negocio bancario.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com