Opinión

SAT revisa
consumo de vales




Un grupo de 20 firmas emitirán monederos electrónicos

Quien dude que las labores de fiscalización van en serio debe mirar al negocio de vales.

Y es que más allá del fuerte ajuste en la parte deducciones del pago de prestaciones a partir de la Reforma Hacendaria que inició este año habrá que anotar la nueva regulación para la emisión de monederos electrónicos que sustituirán a los tradicionales vales de papel.

La nota es que dentro del mercado de vales de despensa, el cual supera los 70 mil millones de pesos, al final fueron 20 las firmas que lograron el reconocimiento por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Aristóteles Núñez, como emisores de monederos electrónicos de vales de despensa autorizados.

Es decir, sólo este grupo de empresas podrán apoyar la deducción de 53% en dicha prestación.

No es un tema menor, sólo como referencia le cometo que de acuerdo a las investigaciones de la Secretaría de Trabajo que tiene como mandamás a Alfonso Navarrete Prida los vales de despensa se colocan como la prestación laboral favorita de los mexicanos, en especial de las amas de casa.

Pero aún existe un pendiente en el que ya trabajan las sabuesos de Hacienda de Luis Videgaray Caso.

Me refiero a imponer una serie de lineamientos que garanticen que el consumo de los poco más de 8 millones de mexicanos que utilizarán este año los monederos electrónicos se realice en territorio nacional, tal y como la marca la reforma financiera.

Y es que se sabe del caso de las firmas de vales que mantienen alianza con jugadores globales de la talla de Mastercard y Visa donde dicho consumo de puede direccionar más allá de nuestras fronteras.

Concretamente esos gigantes manejadores de tarjetas al tener una influencia internacional y con ello la validez de sus plásticos, dicho consumo podría salir de México, por lo que no estaría clara la forma en que se garantizará el cumplimiento de la ley.

Como sea, el negocio de los vales además que podría revisar en baja su facturación por el nuevo entorno fiscal también podría sufrir cierta distorsión al dirigir su consumo fuera del país, algo que en especial se tendrá que supervisar por el SAT al norte de México donde miles de familias acostumbran hacer compras de víveres al otro lado del río Bravo.

LA RUTA DEL DINERO

Que en la Sagarpa que comanda Enrique Martínez y Martínez se reportan listos para que en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre próximo se discuta la Reforma al Campo. Por lo que se sabe de la iniciativa no contemplará cambios constitucionales, y se centrará en leyes secundarias que permitan desburocratizar al campo y con ello agilizar la entrega de apoyos económicos y técnicos para miles de productores. Se trata además de un tema que interesa en particular al presidente Enrique Peña Nieto, ya que se ha visto que el efecto multiplicador de constituir una agroempresa puede apoyar los programas de atención a la pobreza que instrumenta la Sedesol de Rosario Robles Berlanga. Empero, los tiempos políticos serán importantes para llevar a buen puerta la Reforma al Campo, ya que su discusión no deberá empalmarse con la discusión del Paquete Económico para 2015… Entre los proyectos de formación de capital humano que impulsa el estado de Hidalgo que tiene como gobernador a Francisco Olvera anote la llamada Ciudad del Conocimiento. Se trata de un complejo de escuelas para formar desarrolladores de software especializado. El tema fue abordado por Olvera durante la reunión que tuvo con Sergio Baz Ferreira, director general de Compromisos Presidenciales de la Secretaría Técnica del Gabinete de la República. Como le digo, la idea es apoyar la investigación en las diferentes plataformas informáticas, como las de la industria metal–mecánica; así como la dirigida a modernizar las plataformas logísticas ubicadas en Tizayuca y Atotonilco de Tula…. BBVA Bancomer que tiene como director a Vicente Rodero se incluye en el grupo de bancos que apoyarán a Alsea de Alberto y Cosme Torrado en la compra de Grupo Zena de España. El crédito podría ascender a mil 900 millones de pesos. Por lo pronto, tras el anuncio de la compra de más de 420 restaurantes en tierras ibéricas las acciones del gigante restaurantero mexicano cayeron ayer 3.78% debido a que el mercado ve con recelo el mayor endeudamiento de Alsea.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com