Opinión

Sare resurge

El negocio de vivienda difícilmente podría entenderse sin la participación de Sare, desarrolladora que durante más de 2 décadas se ha reinventado y ajustado a los tiempos de los ciclos inmobiliarios.

La mañana de ayer se presentó la columna vertebral de la nueva Sare, que con el liderazgo de Arturo Sánchez Carbajal logró reestructurar sus finanzas y plantear los nuevos modelos que determinarán su crecimiento.

Actualmente cuenta con un capital de mil 277 millones de pesos, equivalente a 1.2 veces su inventario de propiedades, y con una deuda neta que asciende a 148 millones de pesos.

La deuda es relevante si se considera que hoy día representa 11.6% del capital, mientras que en septiembre de 2011 representaba 58%. La idea es dar cabida a 14 proyectos residenciales, buena parte de ellos enfocados al mercado de interés social en cuatro regiones del país.

La institucionalización es otro rubro que modifica la operación familiar, aunque camino a la institucionalización en tiempos recientes. Ahora trabajaran con una administración independiente, donde figuran cerebros de la talla de Víctor Manuel Borrás, exdirector del Infonavit, Héctor Larios Santillán, empresario y líder de organismos cúpula empresariales y Héctor Ibarzábal, de Prologis con amplia experiencia en el mercado de capitales nacional y el mercado industrial.
Veremos pues una empresa transformada y con una estructura financiera saneada que harán cimientos sólidos hacia los tiempos por venir.

Metlife 10 años, y el futuro

La semana pasada visitó México David Politano, cabeza de Metlife Real Estate, para avalar la primer década de operaciones de la firma en nuestro país, región que en los últimos meses asumió Bernd Wolf, en un cambio de timón que trae aires frescos a la organización.

El plan de la aseguradora es mantener en 2015 un crecimiento de al menos 20 por ciento en el negocio local, aprovechando las ventajas que existen en los segmentos industrial y comercial.

A la fecha, la firma cuenta con un portafolio activo con un valor de 2 mil millones de dólares, administrado por un equipo esbelto y eficiente. Hecho que no obstruye el liderazgo que México mantiene en la región.

Moda in Casa crece

Tras años de innovar en el diseño de interiores y mobiliario mexicano, la firma Moda in Casa planea la expansión de nuevas sucursales en la región del Bajío del país.

La idea del diseñador Luis Poiré es abastecer el mercado de esa región mediante su fórmula que se basa en la manufactura de mobiliario y accesorios en su planta de Santa Fe, con insumos importados para mantenerse a la vanguardia del vertiginoso mercado del interiorismo que tiene ya diversos competidores globales.

Forum en México

Otra visita que llama la atención es la de Jay Longo, presidente y senior partner de la firma global de arquitectura Forum, ante las oportunidades de negocio que existen en el mercado inmobiliario mexicano. Acompañado de Jennifer Park, principal de la firma, sostendrán reuniones en estos días, para avalar el extenso mercado que está abriendo el actual ciclo inmobiliario que vive la industria.