Opinión

Santander alcanza acuerdo con CSI Leasing


La quinta fuerza bancaria mira a las Pymes

Acapulco.- Aunque para la banca comercial prestar a las pequeñas y medianas empresas no ha sido fácil, y en muchos casos ha implicado perder dinero, sabe que el futuro del crédito está en esos clientes.
Como es público, comienza hoy en este puerto guerrerense la 77 Convención Bancaria bajo un contexto de una economía lenta que ha dificultado colocar préstamos, que a fin de cuentas es el principal negocio de los bancos.

Las cifras más recientes del Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, no son alentadoras y refieren un crecimiento de apenas 4.5 por ciento en el crédito a empresas y particulares en los primeros dos meses del año.

Pues bien, en ese entorno acaba de concretarse una operación que permitirá a uno de los grandes del sistema bancario entrar de lleno a los prestamos dirigidos a Pymes, pero sin comprometer mayormente su balance.

Me refiero al acuerdo que acaban de alcanzar Santander, de Marcos Martínez Gavica, con CSI Leasing México, que tiene como estrategas a Pablo Herranz y Manuel Sanz, que con 12 años en el negocio del arrendamiento goza de muy buen historial.

Se trata de una empresa que crece bajo el paraguas de CSI Leasing, Inc. que está presente en 35 países, y que sin hacer mucho ruido es la empresa número 11 en el negocio del arrendamiento a nivel global.

CSI Leasing México ha hecho muy bien las cosas, y ya es la quinta fuerza del sector apenas atrás de Banorte, Caterpillar, Unifin y Banregio, pero con una cartera de más de 19 mil millones de pesos supera en el arrendamiento a entidades de la talla de BX+, Water Capital, Banamex, Grupo Mega, Docuformas, Banco del Bajío y Mifel, por mencionar a algunas firmas.

CSI Leasing se ha especializado en el arrendamiento de equipo de cómputo y mobiliario de oficina, pero tiene clientes muy visibles como Walmex, de Scot Rank, al que le financia 3 millones de cajas de plástico para la venta de frutas y legumbres en sus diversos formatos de tiendas.

El banco ibérico ha visualizado que el arrendamiento en nuestro país goza de gran potencial con un crecimiento que incluso ha sido de triple dígito, y donde CSI Leasing tiene además experiencia en el nicho de Pymes.

La firma que manejan Herranz y Sanz hace unas semanas también logró atraer reflectores al arrancar un programa de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores de Luis Téllez Kuénzler por 2 mil millones de pesos con un primer tramo por 155 millones de pesos que le dará flexibilidad suficiente para expandir su cartera.

El caso es que Santander y CSI Leasing potenciarán el arrendamiento en sus diferentes modalidades porque permite a empresas de todos tamaños tener una mejor planeación financiera y fiscal. Pero le puedo decir que otros bancos comerciales también están en la ruta de comprar arrendadoras o en su caso hacer negocio con alguna firma de ese sector, como es el caso de la entidad al frente de Martínez Gavica.

La ruta del dinero

A propósito de la banca comercial, un tema en el que sigue trabajando la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Javier Arrigunaga Gómez del Campo, es dar puntual cumplimiento a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Queda claro que en las entidades de ahorro y crédito se ha fortalecido la figura del oficial de cumplimiento, sin embargo, brincó la liebre y de hecho están abiertos expedientes como el de la profesora Elba Esther Gordillo y, por supuesto, el de Oceanografía de Amado Yañez. Lo lamentable es que en empresas de otro tipo, que también están sujetas a esa ley, se ha hecho muy poco y puede haber sorpresas. De ahí la importancia del Segundo Encuentro sobre Prevención del Lavado de Dinero que comienza hoy en la capital del país bajo el auspicio de la firma TMSourcing, que comanda Adolfo González Olhovich

El entorno para los negocios en el estado de Guerrero, que tiene como gobernador a Angel Aguirre Rivero, ni de lejos el mejor, y por lo pronto la canadiense GoldCorp acaba de informar que su mina Los Filos ubicada en esa entidad ha suspendido operaciones tras una serie de esfuerzos infructuosos con el Ejido Carrizalillo para alcanzar un acuerdo para renovar los acuerdos de ocupación temporal los cuales expiraron el pasado 31 de marzo…

Al término del “Foro para el Análisis de la Ley de Competencia Económica” organizado en el Senado de la República por la Comisión de Comercio, que encabeza Héctor Larios, por la Comisión de Estudios Legislativos, de Alejandro Encinas, y de la Comisión de Fomento Económico, de José Orihuela, se concluyó que en medio de la cascada de leyes que deben dictaminar en lo que resta del periodo ordinario de sesiones que cierra el 30 de abril próximo, con Semana Santa en medio, esta minuta aprobada ya por los Diputados será una de las que sí alcancen su aprobación en la Cámara Alta. Por lo pronto, ayer quedó claro que hay disposición para superar las diferencias existentes al respecto entre los partidos, que no tiene por qué haber divorcio entre las cámaras de diputados y senadores, y que hay apertura para tomar en cuenta las observaciones que han hecho el sector privado, expertos y académicos, así como de la propia Cofece…

Ya que hablamos de lo que pasa en la cámara alta; como es público, comenzó en el Senado el Foro para analizar los alcances de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión en donde Eduardo Ruiz Vega, a nombre de la CIRT, abordó el tema de las concesiones. El experto no se anduvo por las ramas y sostuvo que si bien la iniciativa contempla la posibilidad de prorrogar la vigencia de las concesiones, en términos equilibrados que garanticen la continuidad este servicio en beneficio de la población, como sucede con prácticamente todas las actividades intensivas en inversión de capital sujetas a la regulación del Estado, es fundamental que se puedan incorporar elementos más objetivos en las disposiciones con la finalidad de reducir la discrecionalidad de la autoridad, y con ello brindar una mayor certidumbre jurídica a los radiodifusores. Y es que al dejarse abierta la posibilidad de que la prórroga implique cualquier nueva condición que determine la autoridad, sin acotar en qué rubros, se deja abierta la puerta a actos discrecionales que se pensaba habían quedado en el pasado, lo que ni de lejos es un tema menor.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com