Opinión

Sandoval en capilla

   
1
   

   

sandoval

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien está a punto de dejar el cargo, es otro de los mandatarios que está en capilla, debido a la deuda estatal, problemas en los presupuestos ejercidos en distintas áreas y el encarcelamiento de su fiscal por parte del gobierno de Estados Unidos.

En Nayarit ganó la elección Antonio Echevarría, candidato de la coalición PAN-PRD, quien en medio de los escándalos de Coahuila y el Estado de México se ha mantenido con bajo perfil.

Sin embargo, cuando llegue al poder tendrá que enfrentar las condiciones en que le dejó el estado Roberto Sandoval, y definir si actuará como Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, o Javier Corral, de Chihuahua.

Miguel Alonso Raya, consejero político del PRD, asegura que el gobernador de Nayarit tendrá que rendir cuentas en muchos ámbitos, por ejemplo, respecto a la deuda pública que representa un 4.6% del PIB estatal, un porcentaje alejado del 2.8 por ciento que se promedia a nivel nacional.

Además de que no se han reformado las pensiones del sector salud y del magisterio, por lo que están a punto de reventar la viabilidad financiera de la entidad.

Y lo más terrible es el hecho de que tendrá que explicar su relación con Édgar Veytia, quien fue su cercano colaborador desde 2008, cuando asumió la presidencia municipal de Tepic, y este asunto asegura Alonso Raya, no es menor, ya que como fiscal participaba en las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad y al mismo tiempo era presunto jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

POR LA INCLUSIÓN
Una campaña que destaca la inclusión y la no discriminación y que habla a favor de la igualdad entre niñas y niños se empezará a difundir a partir del próximo 24 de junio por parte del Instituto Nacional de las Mujeres.

Esta campaña en la que se muestra a parejas de niños haciendo diferentes actividades, algunos de ellos con algún tipo de discapacidad, destaca que todos ellos pueden realizar lo que deseen.

En nuestro país hay 25.9 millones de niños menores de 12 años que representan el 21.7 por ciento de la población, de los cuales un millón 520 mil 927 tienen alguna discapacidad.

Lo que se busca con la campaña “es sensibilizar a la población para que desde pequeños los ciudadanos nos formemos en un contexto de igualdad. Ni más, ni menos”, asegura en un texto el Inmujeres, que va dirigido a los padres, tutores y educadores para terminar con los estereotipo de género.

Estos menajes son interesantes porque buscan igualas entre hombres y mujeres, y se dejó en un mismo contexto la discapacidad, lo cual la hace más incluyente.

OTRO MOMENTO PARA EL ENFRENTAMIENTO
Una vez más se espera que los panistas se den hasta con la cuchara grande en la reunión de la Comisión Permanente del próximo 22 de junio, sobre todo por la elección en Coahuila, ya que ni siquiera tienen todos los elementos para demostrar el fraude debido a la mala organización interna.

Uno de los puntos del orden del día es precisamente la participación del candidato Guillermo Anaya sobre “el proceso electoral y la defensa del triunfo”, por lo que algunos panistas, sobre todo los cercanos al expresidente Felipe Calderón, ya tienen listos sus argumentos para criticar lo sucedido el pasado 4 de junio.

Y no sólo pedirán cuentas de Coahuila, ya que el punto 6 es el análisis sobre el proceso electoral 2017 y la coyuntura político-electoral rumbo a 2018.

Aseguran que no están dispuestos a permitir que se diga que la pasada elección fue un triunfo de Acción Nacional.

Así los principales partidos traen verdaderos problemas de división interna, cuando el planteamiento es hacer un gran frente político. ¿Si entre ellos mismos no se ponen de acuerdo, podrán hacerlo con otras fuerzas políticas?

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Silvano abre posibilidad de frente con el PRI
Ya hay reuniones para el frente amplio opositor
Gobiernan con minorías