Opinión

Samsung sube
apuesta por UHD

Producirá 16 millones de pantallas en México

Cancún, Febrero 5.- Sin duda el Mundial de Futbol de Brasil será campo de batalla para que los gigantes de la electrónica de consumo midan sus fuerzas este año con el lanzamiento de nuevos productos.

La demanda del mercado se ubica en el negocio de pantallas planas, ahora inteligentes y que captan señales de alta definición, que incluso en México ya comienzan a popularizarse en televisión abierta.

Pues bien, en ese tenor le comento que se lleva a cabo aquí el Samsung Latin Forum 2014, que representa el escaparate para dar a conocer los nuevos productos que pondrá en el mercado la firma coreana que representa Héctor Jung.

Hablamos desde pantallas curvas de más de 100 pulgadas hasta copiadoras que se activan con el toque de un teléfono celular, pasando por lavadoras, refrigeradores, tabletas, celulares, cámaras fotográficas y por supuesto teléfonos inteligentes.

La presentación de esta enorme gama de productos estuvo a cargo de Steve Lee, CEO de Samsung para América Latina, quien estimó que para 2017 la demanda global de televisores Ultra High Definition (UHD) será de 60 millones de unidades.

La idea es que México, desde la planta que tiene Samsung en Tijuana, ocupe un peso específico mayor.

Hablamos de que sólo en este año producirá en dicha factoría más de 16 millones de pantallas planas que en su gran mayoría tienen como destino Estados Unidos, y alguna parte se destinará a México y otros países de América Latina, donde los concesionarios aprovecharán la justa deportiva de la FIFA para poner señales de alta definición.

Tan sólo en dicha fábrica, Samsung ha invertido la friolera de mil millones de dólares y, como le digo, forma parte de una estrategia basada en la innovación, donde una pantalla se parecerá más a una computadora, incluso con aplicaciones basadas en mayor información o que se pueden sincronizar con un celular.

Añada además una factoría en Querétaro, dirigida al negocio de línea blanca que basa su éxito en el menor consumo de agua y electricidad, un tema que no es menor ante los costos que para las familias representa el gasto en energía eléctrica.

Y bueno, otra gran apuesta de la coreana es la estrategia que ha definido como BtoB, que no es otra cosa que poner a disposición de empresas de todo tamaño soluciones integrales que van desde computadoras, tabletas, copiadoras y teléfonos inteligentes que al vincularse generaran ahorros por el simple hecho de utilizar los mismos microprocesadores y hardware.

El ofrecimiento ya se ha probado con éxito entre corporativos, pero ahora la intención de Lee es llevarlo al segmento Pyme, que como sabe requiere elevar su productividad y representa la mayor parte del tejido empresarial en la región latinoamericana.

El plan de negocios de Samsung para el 2020 es convertirse en una firma que facture al año a nivel global 400 mil millones de dólares, y la buena noticia es que para ese objetivo ha decidió involucrar a México con buena parte de su producción.

La ruta del dinero

Nada que el pleito entre Ricardo Benjamín Salinas Pliego, mandamás de TV azteca, y Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, por el uso de las señales 7 y 13 sube de tono. La empresa del Ajusco defiende que la firma de TV de paga Dish ha utilizado una interpretación mañosa de la Constitución para violar la ley y beneficiarse económicamente al lucrar con la retransmisión de las señales de Azteca, lo que de paso significa violar la Ley de Derechos de Autor, afectando el patrimonio de miles de trabajadores, actores, escritores y productores de contenido.

El tema está en tribunales porque se argumenta que la empresa de Vargas Guajardo también pasa sobre el derecho de los anunciantes, ya que la retransmisión de Dish impide que la publicidad de los bienes y servicios que promocionan, llegue a la población a la que está dirigida.