Opinión

Sam Zell

 
1
 

 

Casas. (Bloomberg)

La clase media y el reacomodo de oportunidades de inversión que ha dejado la inestabilidad cambiaria, así como el aumento en tasas de interés, están motivando el regreso de fondos de inversión de clase mundial.

Si bien nunca se retiró, Sam Zell ha sido figura protagónica para el arranque de grandes proyectos. Es el caso aquí comentado de la última década en Mexico Retail Properties (MRP), que hasta el año pasado había integrado cuatro fondos de inversión de los cuales concretó la venta de 49 centros comerciales a Fibra Uno, catalogada como la adquisición de portafolio más relevante en su nicho en América Latina.

Zell es conocido en los grandes círculos de inversión a través de Equity Group y Equity Internacional. Justo hace 7 años, pronosticó sobre la recuperación de la demanda tras la crisis económica de 2009 en los mercados emergentes. En particular veía oportunidades como la vivienda.

Pero siempre, su lógica ha sido invertir donde la rentabilidad de invertir en un mercado es tal que permiten enfrentar la complejidad y el esfuerzo en ello. Y México cumplió esa condición.

Para MRP su participación fue relevante en lo que es actualmente: una empresa consolidada con inversión inmobiliaria en usos mixtos de gran volumen y lo que la plataforma de I Cuadrada (I2) puede alcanzar en infraestructura como hospitales, carreteras; así como su entrada al sector energético con Sierra Oil & Gas.

Sin embargo, lo de hoy para Equity es justo la vivienda, y esa es la razón que le llevó a cerrar una alianza con Vinte, que dejará a la desarrolladora mexicana 25 millones de dólares, a través de un crédito convertible en acciones a ejercer en 5 años.

Para Vinte la vivienda ha sido en los últimos años un negocio que ha dejado crecimiento de dos dígitos, que con la inyección de recursos y su salida a bolsa continuará con ritmos anuales de al menos 15 por ciento en los próximos 4 años. Su salida a bolsa hacia febrero, será la segunda incursión en el año, tras la colocación que hará Javer esta semana.

Además, ambas son estrategias que sin duda reconfiguran el mercado de vivienda en la bolsa, tras la crisis estructural que dejó el fantasma del gigantismo en el pasado a empresas como GEO, Hogar y Urbi.

Sin duda, para quienes pensaban que la turbulencia financiera nublaría el camino del mercado de capitales, estas son razones suficientes de las oportunidades que se abren en momentos como el que se vive actualmente.

Veremos entonces movimientos interesantes de nuevos jugadores, que toman valor si consideramos la liquidez que se mantiene a través de la salida de nuevos vehículos de inversión. Habrá que estar pendiente de nuevas emisiones de FIBRAS, CKDs y desde luego la esperada primer iniciativa con FIBRA E.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Entorno inmobiliario para 2016

La otra realidad

Renovación urbana II