Salvador Nava Gomar

Aturdimiento

El aturdimiento se podría definir como una perturbación de los sentidos que impide razonar o actuar de forma coordinada debido a una impresión fuerte y también al afán de causar buena impresión.

Los mensajes inconexos de la clase política y sus respectivas críticas disocian realidad de percepción, confunden el juicio ciudadano con mensajes contradictorios, y envuelven a sus actores en explicaciones estériles que pretenden justificar hechos o dichos sin sentido. Unos y otros, salientes y entrantes, confunden acción con dicho, y es en sus decires donde se tropiezan con palabras propias o dan pie a la contradicción de sus hechos e intenciones.

La obsesión de lucir se debe a un aturdimiento público generalizado, que también se corresponde con la poca exigencia técnica que tiene nuestra deficiente rendición de cuentas.

El aturdimiento es una perturbación de los sentidos que impide razonar o actuar de forma coordinada debida a una impresión fuerte, y añado para usted: también debida al afán de causar buena impresión o convencer por dichos más que por hechos.

El tema del avión presidencial, por ejemplo, es un contrasentido. No sé cuál sería el preciso razonable de un avión para un jefe de Estado, pero estoy seguro que si el presidente de la República queda varado horas en un avión comercial, como sucedió a López Obrador en Huatulco, resulta carísimo para todo el país. Prefiero al presidente a buen resguardo y con su agenda optimizada que sacándose fotos en una aeronave mientras espera. Lo barato saldrá caro.

También hubo una expresión muy desafortunada del presidente electo, quizá para cubrirse ante la posible falta de resultados o como respuesta a la cuesta arriba que enfrenta todo gobierno, no lo sé, pero sí entiendo que el país no está en bancarrota. Decirlo es grave. Las palabras en boca de un líder tienen una connotación mucho mayor e implican responsabilidad. Tan sólo un dicho suyo puede aumentar o disminuir la inversión extranjera y comenzar una avalancha de reacciones. No sé si empleó el término como adjetivo genérico o en todo su significado, de cualquier manera aturde su contenido en el discurso económico nacional.

El vestido rojo que la primera dama usó en la ceremonia del 15 de septiembre lució tan espectacular como imprudente. La tinta corrida en críticas y la prensa del corazón se presentan como derroche de tiempo y energía en un sexenio que agoniza. Cuando el tema en boga es la austeridad en contraposición al derroche, aparecer en su último acto protocolario con un vestido de reina parece una torpeza del equipo del presidente Peña. Que la discusión pública se vaya por ahí se suma al aturdimiento colectivo… y qué decir de "la vida en Los Pinos" de la hija del mismo presidente que apareció en la portada de la revista Hola. Mientras AMLO no se cansa de repetir que no vivirá en la residencia oficial porque sería una ofensa al pueblo pobre, la joven socialité se da vuelo diciendo todo lo que floreció el amor familiar dentro de esas grandes paredes y bosques, y lo mucho que se arrepiente y maduró tras su tuit aquel en el que tachó de "proles y pendejos" a los críticos de su padre. La Oficina del Ejecutivo debería de andar en otras cosas, pero parece que todos están aturdidos; así como la falta de pericia con la que el presidente intentó esbozar un corazón con las manos desde el balcón de Palacio Nacional, lo que ocasionó más críticas en redes que datos importantes sobre su desempeño.

Hablando de hijos, el menor de Andrés Manuel tuvo un accidente mientras jugaba en un parque y fue atendido en el hospital privado Médica Sur; lo que no parece congruente con sus dichos sobre los seguros de gastos médicos para funcionarios que desaparecerán en su gobierno, pero le ofreció la ventaja de distraer los temas sustanciales de su agenda mientras lo criticaban.

Algo así como las declaraciones de Claudia Sheinbaum sobre el logo CDMX frente al momento más obscuro de su historia, con un asesinato violento cada ocho horas (según México Evalúa). La ciudad ardiendo y ellos regando los rosales.

También fue desproporcionado el escándalo por un tuit en la cuenta del Senado de la República, en el que mencionaron la "cuarta transformación". Hubo muchas críticas que consideraron no institucional mencionarla en una cuenta oficial. Incluso el senador Batres, presidente del Senado, bajó el tuit a manera de disculpa. No coincido. La imagen institucional corresponde a quien gobierna los órganos; antes había dirigencia pluripartidista, pero ahora lo tiene Morena y no me parece mal que proceda como es. Nos escandalizamos por ello más que por lo que están legislando…

Declaraciones inconexas y críticas baladíes mientras el país se nos escurre en el aturdimiento.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni aquí ni allá
El señorío de la tristeza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.