Salvador Garcia Linan

Uso dañino del clembuterol para engorda de ganado

Esta sustancia no es considerada por la FDA para su uso en los humanos, está en la lista de prohibiciones de la AMA; pero en México se utiliza para la crianza de ganado.

El clembuterol es un compuesto químico que pertenece al tipo de medicamentos llamados beta2-agonistas. El clembuterol es un esteroide que tiene algunas propiedades de los esteroides anabólicos y se suele usar a menudo como un suplemento ilegal para la baja de peso. La razón es que la pérdida de peso produce un efecto sobre el crecimiento muscular y la reducción de la grasa en el cuerpo. Es una sustancia ilegal que utilizan los deportistas.

La "Food and Drug Administration" (FDA), no aprueba el uso de clembuterol en humanos. Una forma líquida del medicamento se usa para el tratamiento de la obstrucción de las vías respiratorias en caballos. Fuera de EU, el clembuterol se usa solo con receta médica para tratamiento del asma.

El clembuterol produce aumento de la masa muscular. Es una sustancia anabolizante y está prohibido totalmente su uso para engordar ganado. En caldos de res se han detectado 1.3 nanogramos de clembuterol. Cantidad suficiente para dopar a un deportista. La droga suele estar presente en la carne del ganado, aun después de que ha sido sacrificado, trasladando sus efectos al consumo humano de la carne contaminada, la cual se distribuye en México por distintas vías comerciales, sin control.

En México, debido a la corrupción, existe una irresponsable ausencia de inspección de las reglas correctas de la crianza de ganado sano, ya que a pesar de que está prohibido el uso del clembuterol, se comercia y se usa sin ningún control sanitario.

El abuso del clembuterol se observa a menudo en el deporte y el culturismo para aumentar la masa muscular. La toxicidad aguda del clembuterol genera taquicardias, palpitaciones, ansiedad, temblores y dificultad para respirar.

Los efectos secundarios negativos del clembuterol pueden ser: 1) Aumento de la frecuencia cardiaca. 2) Respiración rápida. 3) Palpitaciones del corazón. 4) Dolor de pecho. 5) Temblores. 6) Ansiedad. 7) Desequilibrio electrolítico.

El Clembuterol está en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Los atletas profesionales que dan positivo a esta droga son descalificados en competencias futuras.

El clembuterol es una sustancia con efecto hormonal que puede dejar residuos en la carne y otros productos de origen animal. Dosis elevadas de clembuterol en el ganado, para aumentar su masa muscular, pueden originar intoxicaciones en las personas que consumen esa carne.

La obligación del gobierno de México, en todos los rastros del país -que no lo hace-, es determinar la presencia (se sabe que la hay), de clembuterol en la carne del ganado bovino sacrificado, carne que después se venderá en los supermercados y será consumida por una inmensa cantidad de gente, como sucedió en el rastro municipal de Jalapa, Veracruz el 7 de noviembre de 2011.

El uso de clembuterol para engorda del ganado está prohibido por ser un alto riesgo para la salud de niños y adultos.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.