Salvador Garcia Linan

Salud y calidad del aire

 

1

El "Air Quality Index" (AQI) es un indicador que reporta todos los días la calidad del aire.

La calidad de algo implica un conjunto de propiedades inherentes al valor, naturaleza e importancia de un bien. Es una cualidad básica del fluido que forma la atmósfera de la tierra para el desarrollo humano, animal y vegetal.

Si hay honradez en la medición y en los resultados de la calidad del aire en el Distrito Federal, sabremos qué tan limpio o polucionado es el aire que respiramos y los efectos en la salud, aspecto fundamental que debería ser una preocupación constante de las autoridades, junto con el abatimiento de la preocupante contaminación del aire del DF.

El AQI se enfoca a los efectos en la salud que una persona puede sufrir en unas pocas horas o días respirando aire contaminado. Los cinco mayores contaminantes del aire son: ozono a nivel del suelo, partículas finas (particulate matter), monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. La salud de la población se afecta con los altos niveles. Mientras más alto sea el nivel de contaminación medido en una escala de 0 a 500, mayores son los riesgos preocupantes, irreversibles y peligrosos.

Ejemplo, el nivel de 50 representa buena calidad del aire con poco potencial de afectar la salud pública. Un valor mayor de 300 representa un gran peligro para el ser humano, principalmente para los niños y los ancianos.

Twitter: @SalvadorGLignan

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.