¿Qué provoca el fipronil usado en pesticidas e insecticidas?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué provoca el fipronil usado en pesticidas e insecticidas?

COMPARTIR

···
Opinión

¿Qué provoca el fipronil usado en pesticidas e insecticidas?

03/10/2017
1
 

 

Pesticidas
,

El fipronil es un insecticida altamente tóxico y de uso amplio que pertenece a la familia del Fenipirazol. El fipronil se utiliza para eliminar hormigas, escarabajos, cucarachas, pulgas, garrapatas, moscas, gorgojos y otros insectos. Fipronil es un polvo blanco con olor a moho. Se registró para su uso en EU en 1996.

El fipronil se usa como componente en una amplia gama de productos pesticidas para la agricultura. Existen más de 50 marcas de productos registrados que contienen fipronil. Por su peligrosidad no permita tocarlo, inhalarlo o ingerirlo.

El fipronil mata insectos cuando lo comen o entran en contacto con él. El grave problema del uso del fipronil es que también acaba con las abejas.

Existen cuatro formas de estar expuestos al fipronil: contacto con la piel, con los ojos, inhalación o ingestión. El contacto directo con el fipronil sucede cuando se ha aplicado y se come sin lavarse las manos. Si el contacto fue breve, las convulsiones y otros efectos en la salud no llegan a ser mortales.

El fipronil se clasifica como un “posible carcinógeno humano” por la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA). Este producto químico se encuentra en los insecticidas caseros que se usan con frecuencia sin control alguno. Los niños son especialmente sensibles a los pesticidas en comparación con los adultos.

La “vida media” del pesticida es alrededor de 125 días y se descompone con la luz solar. Pero en el suelo puede llegar a las aguas subterráneas o a ser ingerido por gallinas, contaminando los huevos y los alimentos que se elaboran con ellos, como sucedió en Alemania y Holanda en agosto de 2017, creando severos daños al hígado, riñón y tiroides.

Los científicos descubrieron que el fipronil es altamente tóxico para el mar, peces de agua dulce e invertebrados como los camarones. El fipronil es venenoso para algunas aves pero no es tóxico para los patos. El fipronil se adhiere firmemente al suelo y no se mezcla muy bien con el agua. El grave problema del uso del fipronil en el mundo es que está acabando en forma dramática con las abejas.

Fuente: National Pesticide Information Center. USA.

,

Twitter: @SalvadorGLignan

También te puede interesar:
Los sismos muestran la profunda desigualdad en México
¿Cómo daña el tráfico a tu salud?
¿Por qué los filtros solares pueden causar daño?

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.