Salvador Garcia Linan

¿La sal es buena para la salud?

La sal es la mayor fuente de sodio para el organismo, aunque algunas variedades de sal pueden contener rastros de calcio, potasio, hierro y zinc.

La sal es un sólido cristalino, cristalizado, sin color o blanco que contiene principalmente cloruro de sodio, usada para sazonar la comida y como preservativo. Consiste en 40% de sodio y 60% de cloruro en peso.

La sal es la mayor fuente de sodio para el organismo, aunque algunas variedades de sal pueden contener rastros de calcio, potasio, hierro y zinc. A la sal de mesa a menudo se le agrega yodo. La sal se cosecha de dos formas principales: de las minas de sal y mediante la evaporación del agua del mar. Los diferentes tipos de sal suelen variar en sabor, textura y color. ¿Qué tipo de sal es la más saludable? Todas son bastante similares.

La sal tiene diversas funciones en el cuerpo y se usa ampliamente para mejorar el sabor de los alimentos. Se recomienda no consumir más de 6 gramos de sal por día. La sal es la mayor fuente dietética de sodio en el organismo.

Una dieta baja en sal se ha relacionado con niveles más altos de colesterol LDL (el malo), triglicéridos y una mayor resistencia a la insulina. ¿Puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca y diabetes tipo 2? No existen pruebas sólidas que relacionen la ingesta reducida de sal con un menor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte.

Otra investigación encontró que una dieta baja en sal se ha relacionado con niveles más altos de LDL y triglicéridos y una mayor resistencia a la insulina.

Varios estudios observacionales han relacionado al alto consumo de sal con un mayor riesgo de cáncer de estómago. Sin embargo, no se ha llegado a comprobar, aunque están fuertemente relacionados.

Los alimentos y "antojitos y botanas saladas" con alto contenido de sal, incluyen alimentos procesados, industrializados y sopas instantáneas. El pan y el requesón también pueden tener alto contenido de sal.

Por todo ello, ¿deberíamos comer menos sal?

Algunas condiciones de salud hacen que sea necesario reducir la cantidad de sal. Si tu médico quiere que limites su consumo, sigue definitivamente sus instrucciones.

Comer cantidades extremadamente altas de sal puede ser dañino, pero comer poca cantidad puede también ser malo para tu salud.

Como suele suceder en el amor y en la nutrición humana, la ingesta óptima de sal está en algún punto entre los dos extremos. Sin la sal, la mayoría de las comidas resultarían insípidas y poco atractivas.

Fuente: www.healthline.com/nutrition

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.