Salvador Garcia Linan

Fibras de plástico en el agua embotellada II

Salvador García describe la existencia de microplástico en botellas de agua.

Albert Braeuning, experto en Toxico-genómica del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR, por sus siglas en alemán), ha investigado el efecto del microplástico o fibras de plástico en ratones. Su equipo "alimentó" a roedores con grandes dosis de partículas plásticas de diferentes tamaños durante 28 días. Actualmente están estudiando los efectos de estas partículas en los tejidos de los ratones.

Un nuevo estudio de "Orb Media" publicado en colaboración con Deutsche Welle y supervisado por Sherri Mason, destacada investigadora en microplásticos de la Universidad de Nueva York en Fredonia, quien también dirigió una investigación sobre microplásticos en el agua de la llave. Su equipo inyectó Rojo Nilo a cada una de las 250 botellas analizadas, un colorante liposoluble que se adhiere a materiales oleosos como el plástico. Después, los investigadores hicieron pasar el agua por filtros extremadamente finos que atrapan partículas más pequeñas que un glóbulo rojo humano del tamaño de 1.5 micras (0.0015 milímetros). Encontraron un promedio de 10.4 partículas por litro en el rango de 100 micras (0.10 milímetros), más o menos el grosor de un cabello humano.

Los científicos analizaron estas partículas más grandes con láser y pudieron observar su estructura molecular y confirmar que se trata de plástico. A su vez, encontraron un número mucho mayor de partículas más pequeñas que creen que también eran plástico.

De acuerdo con estas mediciones, consumimos una media de 314.6 de estas micropartículas por litro de agua de botella de plástico. Si todas ellas son partículas plásticas, no está claro todavía, ya que las partículas especialmente pequeñas no se pueden analizar con el mismo método láser que las partículas más grandes.

Entre los plásticos identificados había nailon, tereftalato de polietileno (más conocido por sus siglas en inglés PET, muy usado en envases de bebidas) y un 54 por ciento de polipropileno, ampliamente utilizado en la fabricación de tapas de botellas. Incluso en las muestras de agua analizadas procedentes de botellas de vidrio, también aparecieron indicios de microplásticos.

"Encontramos politereftalato de etileno (PET) y polipropileno en el agua", afirma Schymanski a DW: Esos son los polímeros de los que están hechas las botellas y las tapas de plástico.

"Estudios como estos hacen que la gente se dé cuenta de que el plástico es un material útil, pero que debemos usarlo y deshacernos de él con cuidado y sentido común", dice Mayes a DW. Asimismo, "creo que (también) debe aumentar la responsabilidad de los fabricantes de botellas de plástico".

Fuente: DW Germany.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.