Salvador Garcia Linan

Errores médicos

Salvador García Liñán indica que, de acuerdo con la Fundación No más Negligencias Médicas, cada ocho minutos algún enfermo es víctima de un error o negligencia médica en el país.

Para mi padre, Guada y Silvina, que murieron por negligencia y errores médicos.

Los "errores médicos" evidencian y muestran un grave problema de salud pública y representan una amenaza de seguridad para los enfermos que encomiendan su salud y sus vidas a un médico.

¿Qué es un error médico? "Es un acto de omisión o comisión en la planeación y ejecución que contribuye a obtener un resultado no deseado". En México, como principio, no se exhiben ni son analizados por ningún hospital las mediciones precisas de su incidencia, basadas en definiciones claras, honestas y consistentes como principios básicos y esenciales, si se deseasen establecer acciones efectivas para una conducta eficaz.

A pesar del crecimiento en el mundo de los errores médicos y de la creciente bibliografía, no suelen llevarse a cabo, inclusive por las autoridades médicas de un país como México, para definir o medir el "error médico" directamente.

El uso de definiciones esquivas y de situaciones evasivas minimizadas a su mínima expresión, sin el análisis de equipos de investigación externos a la evaluación del impacto adverso en el paciente y las lesiones sufridas por el enfermo a su cuidado.

El uso de definiciones múltiples y superpuestas añadidas sin orden y honestidad encima de los datos anteriores dificulta la síntesis, el análisis profesional y una definición clara, completa, y universalmente aceptada del "error médico", que haga clara la explicación de los dominios claves de las causas del error y enuncie los procesos defectuosos y lo inexplicablemente no tomado en cuenta y por ende, omitidos que turnen casi imposible determinar las causas reales del "error médico" y las previsiones para situaciones médicas similares en el futuro.

El tema de la seguridad del enfermo es el papel más importante en la atención médica. En México las cifras generadas por errores médicos se manejan como secretos de Estado, pero se sabe que muestran una alta y creciente incidencia cuestionando la preocupación pública sobre la inseguridad de la prestación moderna de la atención médica.

En México, en los pasados nueve años la "Fundación No más Negligencias Médicas", organización no gubernamental, ha documentado alrededor de once mil casos en México de errores médicos. Esto significa que "cada ocho minutos" algún enfermo es víctima de un error o negligencia médica en el país. Por experiencia propia hemos constatado que el enfermo o el fallecido nunca ganan en la justicia mexicana, tanto en los hospitales públicos como en los costosos hospitales privados.

Fuente: Canadian Journal of Surgery.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.