Salvador Garcia Linan

¿Cuánta azúcar deberías comer al día?

Aunque es utilizada para mejorar el sabor de los alimentos y bebidas, agregar azúcar es una de las peores decisiones para una dieta sana y se recomienda consumir menos del 10% de la ingesta diaria de calorías.

Agregar azúcar a tus alimentos y bebidas es la peor decisión para una dieta sana. El "azúcar agregada", es el principal ingrediente para mejorar el sabor de comidas, postres, bebidas, medicinas y en una gran cantidad de alimentos procesados, como los refrescos azucarados.

En 2012, la población total de Estados Unidos (EU) consumió 28 kilogramos de "azúcar agregada" por persona al año. (No se incluyen jugos de frutas). En 2012, en EU el promedio de consumo de azúcar por persona por año fue demasiado alto y posiblemente no ha cambiado desde entonces: 77 gramos por día.

El consumo excesivo de azúcar ha sido asociado con obesidad, diabetes tipo 2, daños en el corazón, ciertos cánceres, afectación de la dentadura y otro número de daños más.

De acuerdo con la American Heart Association (AHA), la cantidad máxima de azúcar que se puede agregar al consumo diario es: Hombres: 150 calorías por día (37.5 gramos). Mujeres: 100 calorías por día (25 gramos).

Para ponerlo en perspectiva: una botella o lata de Coca-Cola de 355 mililitros, contiene, 140 calorías de azúcar; mientras que una barra de tamaño regular de chocolate Snickers, contiene 120 calorías de azúcar.

La guía dietética de EU advierte que el límite de azúcar consumida debe ser menor al 10 por ciento del consumo diario de calorías. Para una persona que consuma dos mil por día, la cantidad a consumir de azúcar debería ser igual a 50 gramos.

Si una persona está saludable, delgada y lleva una "vida activa", esa cantidad de azúcar agregada resulta razonable, porque quemará esa azúcar sin sufrir ningún daño. El azúcar agregada a alimentos procesados y bebidas es mucho peor que el azúcar natural en frutas y vegetales.

Sin embargo, es importante no olvidar que no existe una estricta necesidad, ni resulta conveniente agregar azúcar en la dieta diaria. Mientras menor sea la cantidad de azúcar ingerida, mejor será tu salud.

Fuente: www.healthline.com

Twitter: SalvadorG.Lignan

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.