Salvador Garcia Linan

Contaminación del aire y nacimientos prematuros

 

1

Millones de nacimientos prematuros en el mundo pueden estar relacionados con la contaminación del aire, según un nuevo reporte de The Guardian. Cerca de 15 millones de niños nacen anualmente antes de alcanzar 37 semanas de gestación. Los nacimientos prematuros en 183 países pueden ser asociados con las "partículas finas" (fine particulate matter) que flotan en ambientes densamente contaminados, como el de la Ciudad de México.

"El nacimiento prematuro es la causa líder de muerte en niños menores de cinco años de edad y puede causar incapacidad o minusvalía para toda la vida, así como problemas visuales y auditivos". World Health Organization (WHO).

"Desde hace tiempo sabemos que la contaminación del aire (como la de la Ciudad de México), contribuye al asma y daños en el corazón en los adultos. Lo que pienso es que la gente ha sido incapaz de reconocer que muchos de esos factores de riesgo afectan a los niños antes de que nazcan". (Dr. Paul Jarris).

"Nuestro estudio muestra que el 18% de los nacimientos antes de tiempo son asociados con la contaminación del aire. Hemos cuantificado los impactos en su salud en niños antes de que nazcan". (Dr. Chris Malley. University of York).

Varios factores han sido identificados como básicos en los nacimientos prematuros, incluyendo: pobreza, infecciones, fumar, uso de sustancias… Aun así, el primer argumento fundamental es que reduciendo el aire contaminado puede también ser efectivo en la reducción de los nacimientos prematuros. Estudios conducidos en EU y Europa estiman que la exposición externa al aire contaminado o a contingencias ambientales juegan un rol importante en los problemas analizados

El reporte menciona que el material que flota en el aire considerado como especialmente peligroso para la salud humana, son las "materias y partículas finas muy pequeñas" menores a 2.5 micrómetros de diámetro, consideradas muy dañinas porque pueden alojarse profundamente en los pulmones afectando los sistemas pulmonar y cardiovascular.

Esas sustancias en suspensión no visibles la forman: polvo, humo, polen, ceniza, impurezas de materia fecal, hollín y emanaciones originadas en los procesos de combustión. Investigaciones anteriores reconocen que tales factores en la contaminación del aire impactan los nacimientos prematuros y el bajo peso de los bebés.

Twitter:@SalvadorG.Lignan

También te puede interesar:

Tráfico: calamidad diaria en la Ciudad de México

Las turbinas eólicas pueden dañar la salud

¿Por qué preocuparnos por el azúcar?

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.