Opinión

Salvador Daniel
regenera Vallejo

 
1
 

 

Parque Vía Vallejo. (Tomada de ‪#‎ParqueViaVallejo‬)

Pocas veces he visitado la zona llamada Vallejo. La verdad es que, si uno no tiene nada qué hacer ahí, difícilmente acude. Es una zona de la capital tradicionalmente industrial, y acaso se le atraviesa camino a la Basílica de Guadalupe, peregrinando, o en turismo. Pero es una zona fundamental en la economía del país. Muchos jóvenes no tienen idea de las glorias pasadas de ese lugar, que en los años setenta y ochenta albergaba fábricas que poco a poco fueron quedando como bodegas vacías.

Recuperar una zona de este tipo —sin perder su vocación por
completo— con la regeneración de sus calles, edificios y áreas públicas es algo que puede tomar décadas. No obstante, hay una empresa que se dio a la tarea de situar justo ahí un gran complejo de usos mixtos, y que pensó en su potencial. Se trata de Grupo Danhos que encabeza Salvador Daniel, el empresario desarrollador inmobiliario que con mayor visión está regresando la estética y la funcionalidad a lugares olvidados pero muy bien localizados dentro de la capital.

Salvador ya lo hizo con Toreo Parque Central, devolviendo a la coyuntura entre el Estado de México y la ciudad capital (en Periférico) un espacio donde el tejido social tiene un nuevo referente de convivencia y de trabajo. Asimismo, prepara algo similar con el complejo Las Antenas, que tendrá más de 85 mil metros cuadrados en Iztapalapa y que abrirá sus puertas en 2017.

Pero ayer Danhos anunció que hace pocos días abrió oficialmente sus puertas su Parque Vía Vallejo. No fue un camino sencillo; hace apenas unos años algunos empresarios de la zona se quejaban de que el gobierno de la ciudad hubiera extendido cambios en uso de suelo para este enorme desarrollo. No obstante, el trabajo fino de Danhos permitió la aceptación de la construcción y finalmente se anuncia que está en marcha.

Danhos dijo ayer que “más de 135 marcas han firmado contratos de arrendamiento para participar en el proyecto: H&M, Forever 21, Sears, Cinépolis, Sanborns, Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, LFT, Sfera, American Eagle, Old Navy, Tommy Hilfiger, Guess, Loft,
Victoria´s Secret, Aeropostale, Cortefiel, Studio F, Vapiano, El Bajío, Alsea, Innova Sport y Recórcholis, entre otras”.

También aseguró que 96 locales que representan casi 50 por ciento de su superficie ya están operando. El socio de Daniel para proyectar y desarrollar Parque Vía Vallejo fue Miguel Sánchez Navarro.

Recuperar Vallejo era una tarea central de los gobiernos de la capital desde inicios del siglo. Es muy esperanzador que Salvador Daniel haya iniciado este proyecto ahí. Habrá que visitarlo y mirar en el tiempo la forma en la que la regeneración integral de Vallejo se irá manifestando.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Dormí con pordioseros y aprendí el lenguaje de los locos
Borge y Duarte, a la cárcel; EPN, de compras a Liverpool
La estrategia de Hipólito Gerard