La Feria

Se busca candidatx

Salvador Camarena busca a través de La Feria candidato para un puesto público. ¿Quién se apunta?

A todxs lxs interesadxs en competir por un puesto público en el proceso electoral que culmina el 1 de julio, se les informa:

Nutrido grupo de ciudadanxs solicita candidatx (s).

Requisitos:

-Que sus vecinos de los últimos quince años lo (la) conozcan y lo (la) reconozcan. Serán rechazados aquellos aspirantes de los que ni siquiera se sabe dónde viven, y lo mismo ocurrirá con quienes con cada hueso cambian de barrio y/o aumentan los metros construidos de la vivienda que habitan. No se aceptará la teoría del complot si le cachan operaciones inmobiliarias.

-En lo que toca a su carrera profesional no tiene que demostrar haber sido un ángel, pero sus escándalos deben ser no mayores a los de un pecador estándar (Calderón dixit). Tendrán punto extra los aspirantes que hayan tenido el cuidado de decidir, a lo largo de su carrera, con quien sí se tomaban fotografías.

-Debe demostrar experiencia y/o participación en solución de problemas ciudadanos. Alguna experiencia. Por mínima que sea, así sea a nivel barrial.

-Al mismo tiempo, en el curso del examen de evaluación será muy apreciada la exposición que haga sobre las lecciones aprendidas de los fracasos que haya tenido. Deberá acreditar que su estilo de liderazgo incluye errores de los cuales pudo sacar a flote algo más que su carrera privada o pública. Si usted se cree muy listo e insiste en que su historial es de puros logros, eso jugará en su contra.

-Dado que se asume que ha ejercido puestos de liderazgo, presentar testimonio relativo a despidos que le haya tocado ejecutar. Demostrar que ante la falla de uno de los integrantes de su equipo, o correligionarios, supo apartar del equipo al mal elemento, sancionarlo debidamente y prevenir eventos similares. De ser el caso, incluya ejemplos de cómo procedió al descubrir que alguno de sus antecesores tuvo un proceder indebido (robo, desfalco, malversación, empresasfantasma, desorden administrativo, estafamaestra, etcétera). Si en lo que usted se ha especializado es en no correr o denunciar a nadie de peso, inútil presentarse.

-Quedarán descalificados quienes ante el fallo de un subalterno hayan dicho que él (ella) no firmó nada ni asume nada y que reta a la prensa a demostrar dónde está escrito su nombre.

-Saber decir que no. Se valorarán especialmente aquellos perfiles que puedan demostrar que en alguna coyuntura prefirieron la tranquilidad de su conciencia antes que la de la quincena.

-Los aspirantes deberán poder explicar, de manera sencilla pero coherente, sus cambios de opinión o sus virajes ideológicos. Serán tan poco apreciados quienes nunca han dejado de creer en lo mismo, como quienes no se puede saber nunca en qué realmente creen o por qué un día dicen una cosa y al otro día, tan frescos, la contraria. Los juaristas persignados tendrán tarjeta amarilla.

-Por malas experiencias del pasado reciente (tanto del sexenio de los cuates como el de los mexiquenses) deberá probar que en puestos clave ha sabido hacer equipo con líderes surgidos de distinta universidad, partido, estado o camarilla. Más de los mismos no more.

-Enviar su 3 de 3 a la brevedad y esperar turno para los debates.

Tip: Si no sabe los tres libros que marcaron su vida, o si desconoce el precio de la tortilla, diga "no sé". Un candidato que intentó quedar bien en esas respuestas, si bien a la postre se quedó con el puesto, nunca se quitó de encima ese sambenito.

Si se falla en más de una de las condiciones aquí descritas, ni lo intente. Incluidos los plurinominales.

COLUMNAS ANTERIORES

Ayotzinapa II: fiasco en inteligencia y coordinación
Inseguridad: optimistas vs. alarmistas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.