Opinión

Salud infantil y bebidas azucaradas

1
 

 

Refrescos. (El Financiero)

¿Qué es obesidad? Obesidad o “gordura” implica tener demasiada grasa en tu cuerpo, la cual puede afectar seriamente tu salud. El sobrepeso significa que estás arriba de lo que se considera saludable para ti.

Las tres actividades más comunes, más no apropiadas, de niños y jóvenes es ver televisión, jugar con su tableta y tomar bebidas con azúcar. Por ello la realidad en México es el aumento de niños gordos. Somos la segunda nación de obesos en el mundo.

Los refrescos azucarados carbonatados son conocidos como el “dulce líquido” y los niños y jóvenes suelen ingerir al día, incluidos dulces y chocolates, 15 cucharaditas de azúcar refinada. Las niñas 10 cucharaditas. La mayor cantidad de azúcar que los niños consumen del total de todos los alimentos juntos, proviene de las bebidas azucaradas. El 35% de los niños obesos serán obesos de adultos. (Center for Science in the Public Interest).

Por su salud urge que los niños eviten tomar bebidas azucaradas y refrescos de cola con cafeína en donde no especifican la cantidad de azúcar ni de cafeína que contienen, jugos enlatados, refrescos "deportivos", etc. Una o dos bebidas azucaradas al día pueden causar problemas de salud, porque los refrescos azucarados suministran alta cantidad de calorías.

Cerca de 90 estudios (webMD) han relacionado a las bebidas azucaradas con problemas de peso en los niños. Los jóvenes tienden a comer más cuando toman bebidas azucaradas, carbonatadas, no carbonatadas o pasteurizadas, en lugar de frutas licuadas o mejor, agua natural.

En niños y adolescentes con sobrepeso los pediatras han encontrado problemas de salud que usualmente se encuentran en los adultos como presión alta, riesgos de diabetes, alto colesterol malo, bajo colesterol bueno, alto nivel de triglicéridos, que son factores de riesgo para adquirir enfermedades más serias, así como el deterioro y caries de los dientes por la dulzura y la acidez. (American Academy of Pediatric).

Aunque el precio de los refrescos embotellados azucarados bajase, los padres no deben permitir que los niños los consuman ni en sus cumpleaños. Por salud se deben eliminar las bebidas azucaradas en hogares, internados, hospitales, escuelas primarias y secundarias. ¡El azúcar es letal!

Twitter:@ComMedica08