Opinión

Salud, firme en
mejorar enfermería

No se modificará programa de profesionalización

Fíjese que ayer en el marco de la celebración del Día de la Enfermera, la secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, agarró el toro por los cuernos y dejó en claro que de ninguna manera se modificará el Programa de Profesionalización para Enfermería, Trabajo Social y Terapia Física y Rehabilitación.

Se trata de un tema que quizá recuerde, pues a fines del año pasado motivó movilizaciones de ese personal clave en el sector salud, donde la idea es mejorar la capacitación de esos trabajadores.

La doctora Juan, como le digo, no le dio vuelta al tema ni buscó el aplauso fácil y por el contrario, dijo que la dependencia a su cargo tiene el firme objetivo de mantener el programa en cuestión como la mejor vía para mejorar la condición de las 289 mil enfermeras que laboran en el sector público.

Un aspecto relevante que no deberá soslayarse y que ha quedado claro en el diálogo de la secretaria de Salud con las enfermeras y enfermeros, es que debido al cambio en el perfil epidemiológico que enfrenta el país, en el que las enfermedades crónicas no trasmisibles se han incrementado, se requieren enfermeras mejor calificadas y más capacitadas para que puedan atender a pacientes en los servicios de nefrología, oncología y terapia intensiva, de ahí el interés de iniciar el proceso por el lado de la capacitación.

El programa que le comento funciona desde 2006, y lo que pretende es ampliar las oportunidades al personal de este sector que esté interesado en estudiar una licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, algo que sin duda ayudará en su remuneración, en el entendido que ese personal ha seguido creciendo dentro del sector salud.

En la última década el incremento de ese personal fue de 50 por ciento, lo que habla de la importancia para la red de clínicas y hospitales públicos, y algo que no debe soslayarse es que el nivel de profesionalización de ese personal ha ido en aumento, ya que el 30 por ciento tiene una licenciatura, lo que garantiza una mejor atención a los pacientes.

Habrá que anotar que la secretaria de Salud ha mantenido una política de puertas abiertas y desde 2007 existe la Comisión Permanente de Enfermería que opera como un órgano colegiado que tiene como objetivo establecer las políticas del ejercicio profesional, así como la formación y el desarrollo profesional de este gremio.

La comisión que le comento está integrada por diferentes instituciones de salud, educativas públicas y privadas, así como representantes del gremio, y entre sus principales aportaciones destacan la generación de Normas Oficiales Mexicanas y la creación de 120 Clínicas de Heridas Crónicas en todo el país.

El caso es que ni de lejos se dará marcha atrás al programa de profesionalización de las enfermeras que desde 2006 a la fecha ha beneficiado a más de 18 mil profesionales de esa actividad, siendo este último año donde se incrementó notablemente, ya que 3 mil 46 trabajadores enfermeras y enfermeros pudieron mejorar su situación profesional, aunque queda claro que nunca faltan los oportunistas que quieren llevar agua a su molino, máxime que estamos en un año en el que habrá varias elecciones.

LA RUTA DEL DINERO

Ya hubo humo blanco en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la nota es que se eligió como su nuevo presidente a Nelly Molina, contadora pública, egresada de la Universidad de Sonora con mención honorífica en 1995 y con Maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se trata nada más de la primera mujer en asumir la presidencia del IMEF, y una líder financiera que se ha destacado en empresas vinculadas al mundo de la energía. Actualmente es vicepresidente de Finanzas de IEnova, la primera compañía de energía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y que como sabe ha sido una de las emisoras más activas en el último año con rendimientos de doble dígito, con todo y la volatilidad que han tenido los mercados… Entre las acciones que se ven como defensivas en el mercado bursátil anote a Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) que preside Fernando Chico Pardo y que tiene como estratega a Adolfo Castro. Por lo pronto, el arranque de la temporada de invierno, Asur reportó en diciembre pasado un aumento de pasajeros de 11.6 por ciento respecto al mismo mes de 2013, al sumar dos millones 178 mil 65 personas. La compañía indicó que en el último mes de 2014 los pasajeros nacionales crecieron 12.4 por ciento para llegar a 976 mil 149 personas, en tanto que los pasajeros internacionales subieron 11 por ciento respecto al flujo registrado en el mismo periodo de 2013, al llegar a un millón 201 mil 916 personas, siendo su terminal más importante con mucho Cancún… Sigue el tobogán en los precios internacionales del petróleo y la mezcla mexicana ya está por debajo de los 40 dólares al hilvanar cinco sesiones a la baja. Los analistas siguen pensando que dada la velocidad de la caída deberá de darse algún rebote en alguna parte de 2015, pero por lo pronto ha regresado a niveles que no se veían desde la crisis financiera de 2009, y lo peor de todo, en pleno invierno cuando en el pasado los precios del crudo han mostrado firmeza. Como sea, se aplaude la oportunidad de la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso para contratar las coberturas, ya que de otro modo en estos momentos la situación de las finanzas públicas sería muy comprometida.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com