Opinión

Salpica Oceanografía a Banobras, Pemex, IMSS…

Las autoridades federales que investigan el caso de Oceanografía tienen detectados nombres de funcionarios involucrados en el fraude y lavado de dinero, de diversas instituciones.

El caso pegará a funcionarios y exfuncionarios de Banobras y Pemex -tal vez hasta del Instituto Mexicano del Seguro Social- y directivos y exdirectivos de Banamex que autorizaron los créditos fraudulentos.

Si los nombres no se han hecho públicos, es porque el gobierno federal no quiere entorpecer las negociaciones de las leyes secundarias a las reformas constitucionales aprobadas la semana pasada.

No es que los nombres se tengan como moneda de cambio -¿o sí?-, sino que no se quiere ensuciar la negociación que hasta ahora fluye con el PAN, con el caso del megafraude.

Los nombres pues, después de abril.

****

El desencanto de los tabasqueños por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez es inversamente proporcional a las expectativas que generó su triunfo.

El estado se encuentra paralizado y la justificación que esgrime Núñez es los exgobernadores “se robaron todo’’.

Pero el pretexto ya no le alcanza para justificar su inacción; los tabasqueños incluso dicen que “estaban mejor cuando estaban peor’’, es decir, con el gobierno de Andrés Granier.

A pesar de que existe un Pacto por Tabasco en el que participan todas las fuerzas políticas, el estado no avanza.

¿Dónde se perdió el tribuno Núñez?

****

¿Es usted mexicano por nacimiento, goza de buena fama, tiene más de 35 años, tiene un modo honesto de vivir y experiencia profesional y/o académica en temas de transparencia, acceso a la información, protección de dato o rendición de cuentas?

Entonces es candidato a ocupar uno de los siete lugares en el nuevo Ifai.

El senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, anunció la expedición formal de la convocatoria para la selección de los nuevos comisionados, proceso en el que, dijo, “no habrá ni cuotas ni cuates’’.

La frase es, por cierto, de su muy famoso suegro, el diputado Manlio Fabio Beltrones. A ver si no le cobra derechos de autor.