Opinión

Salir del súper ‘sin pagar’ en caja

 
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[Bloomberg] MasterCard enfrentar una multa de hasta 740 mdd un 10% de sus ingresos de 2012. 

“Uber es la empresa que más gente mueve en el mundo”, le dijo a este reportero Gustavo Gutiérrez, CEO y fundador de Broxel FinTech, en la pasada Convención Bancaria.

“¿Qué va a hacer Hertz?”, cuestionó a manera de ejemplo para luego responder que la empresa de renta de autos no podrá competirle a Uber, pues la adopción de tecnología es un fenómeno global.

“La tecnología no tiene geografía ni fronteras”, dijo el empresario y emprendedor.

En México, que no es ajeno a los avances en conectividad, “hay mucho apetito digital”, aseguró.

Algunos datos así lo confirman: en México hay 62 millones de internautas y, de acuerdo con Gutiérrez, 68 millones de usuarios de smartphones, que son el dispositivo más utilizado para conectarse a internet.

Esto lo convierte en el segundo país de Latinoamérica con mayor población digital, después de Brasil.

En la Convención Bancaria, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González, expuso que “el avance de la tecnología se hace patente cada día con la entrada (al sistema financiero) de nuevos jugadores con ideas innovadoras y soluciones híbridas.

“Como ejemplo, tenemos las nuevas carteras digitales, las recientes soluciones de pago o la industria de financiamiento colectivo (crowdfunding).”

González dijo que “el desarrollo y la adopción de tecnología en las últimas décadas se han dado a pasos agigantados.

“De acuerdo al Banco Mundial, la adopción de los celulares por el 80 por ciento de la población mundial se dio en menos de 20 años; mientras que, por ejemplo, la radio tardó 70 años en ser adoptada.

“Esto significa que existe una gran recepción de innovación tecnológica y debemos hacerla nuestra aliada”.

Justo eso es lo que ha hecho Broxel, empresa líder en la industria mexicana de FinTech, cuya base es la tecnología financiera.

A través de los motores financieros de la firma fundada en 2011, algunos bancos y otras entidades como Sofomes ya están acelerando su transformación digital para ofrecer a sus clientes más y mejores servicios.

Broxel hace todos los días tecnología financiera enfocada en sistemas de pago digitales y programas de crédito dirigidos a mercados específicos, entre otras soluciones que opera de manera modular.

Uno de sus módulos es originación, mediante el cual la empresa ha generado más de un millón de créditos.

Otro es emisión para el desarrollo de tarjetas físicas y virtuales bajo licencias MasterCard, Visa o Carnet.

Para disminuir riesgos como fraudes y robo de identidad, tiene medios de identificación de los clientes como reconocimiento facial, de voz y huella dactilar.

“Debemos entender que el negocio de la banca ya no está en las sucursales, sino en los dispositivos móviles (smartphones y tabletas)”, afirma Gutiérrez.

México experimenta una transformación significativa y el mundo vive una revolución transaccional a partir de FinTech, dice.

“Va a llegar un día en el que vamos a salir del súper sin pasar por una caja”, augura el CEO de Broxel.

Ojalá lo veamos pronto.

Twitter: @VictorPiz

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