Opinión

Salinas Pliego retoma control de Iusacell




Alcanza acuerdo con Grupo Televisa por 717 mdd

De cara a lo que será la competencia en telefonía con la Reforma en Telecomunicaciones la nota es que Ricardo Benjamín Salinas Pliego retoma el control total de Grupo Iusacell.

La idea, a decir de los expertos, es dar agilidad a una asociación con algún jugador del exterior, se menciona a Telefónica de España, la de César Alierta.

El caso es que el mandamás del poderoso Grupo Salinas quiere moverse rápido en función de un nuevo marco legal que le dará acceso a infraestructura del jugador preponderante, entiéndase América Móvil, amén que habrá interconexión asimétrica, roaming nacional prácticamente a precio cero, y se fomentará el desbloqueo de teléfonos de prepago.

La idea de las autoridades, y que comparte Grupo Salinas, es que en los próximos meses habrá una caída importante en las tarifas que se cobran por el uso de celulares que será el campo fértil para que los usuarios se animen a cambiar de compañía.

Salinas Pliego se anticipó a ese escenario y ya dialoga con otros operadores, en el entendido que la relación con Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean es buena luego de tres años de sociedad.
Para Televisa desprenderse del 50% de las acciones de Iusacell le significará recuperar 717 millones de dólares.

Pero como le digo, Salinas Pliego se encuentra en el proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial que sin duda habrá de ampliar la competencia en un mercado donde por años los consumidores han tenido que pagar una telefonía celular cara y mala.

Iusacell en un entorno complicado ha hecho bien las cosas, y en los últimos tres años ha duplicado su base de usuarios para llegar a 8 millones de abonados lo que le ha significado elevar en 50% sus ingresos, pero ahora se prepara para una alianza con una firma global que seguramente traerá buenas noticias para el mercado de la telefonía móvil.

LA RUTA DEL DINERO

Dicen que el que nada debe, nada teme; sin embargo, de qué nivel serán los fantasmas de culpabilidad del ex Jefe de Gobierno del DF, que organizó una “conferencia de prensa” en la que no aceptó cuestionamientos y sólo lanzó su acostumbrada ofensiva cual peleador callejero contra la actual administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa retándolo a un duelo público para que le demuestren su “inocencia” por la fallida Línea 12 del Metro. Esto como respuesta de la investigación que lleva a cabo la Contraloría de la Ciudad de México, en la que sólo en su primera etapa ya suspendió al que fuera responsable del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y a otros 32 funcionarios. Ni modo el hilo se rompe por lo más delgado ante las observaciones puntuales de los errores y omisiones de las empresas que participaron en la construcción de la otrora Línea Dorada. Visto así, esos temores no serían tan infundados, comenzando a aumentar sus niveles de paranoia política cada vez más comunes en Marcelo Ebrard Casaubón. Y bueno, habrá que tener en consideración que aún se encuentran en proceso cuatro auditorias y seis investigaciones.
El caso es que tal parece que a quien le urge deslindarse de este tema es a Ebrard Casaubón, ya que para sus intereses de proyección política, no le conviene seguir vinculado al tema de corrupción y falta de transparencia durante su gestión como Jefe de Gobierno… Murió ayer en Madrid don Emilio Botín, el estratega del crecimiento de Santander de un banco local español al segundo más grande de la zona euro. Tuve la oportunidad de platicar con el banquero español en algunas ocasiones, desde la compra de lo que fue Banca Serfin o en los seminarios para periodistas que cada año organizaba en su natal Santander, y siempre tuvo una idea clara: México estaba predestinado a ser una de las economías más fuertes en el siglo XXI. Pero más allá de su virtud para multiplicar el dinero, y tener una visión de lo que puede ser la globalización en el negocio financiero, Botín por su formación jesuita fue un convencido que en el conocimiento y la investigación está el futuro, y a través de Universia y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes fue un promotor de la educación superior y la cultura- Tal fue el interés de Botín por México que a través de ambas iniciativas ayudó a que nuestra Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recobrara parte de su brillo. Sin duda un gran español… Esta semana, General Motors que lleva Ernesto M. Hernández, presentará en México la versión 2015 del modelo Chevrolet Trax, la cual es producida desde 2012 en su Complejo de manufactura en San Luis Potosí, modelo que acercará el futuro al ofrecer nuevas tecnologías de lo que se ha dado en llamar info entretenimiento gracias al sistema Chevrolet MyLink el cual sincroniza el smartphone del conductor con la pantalla táctil del vehículo; además, por primer vez incluye el sistema OnStar, exclusivo de GM y único en la industria automotriz, el cual es un servicio personalizado de seguridad, navegación y conectividad disponible diariamente durante las 24 horas. Basta echar un vistazo al 2013, año en donde fueron fabricadas 58,870 unidades de la SUV pequeña, de las cuales casi 60% fueron exportadas principalmente a Sudamérica; y en lo que va del año se han comercializado 10 mil 600 unidades en México, siendo líder del segmento, pero la compañía no se conforma y va por más, por ello trae la tecnología sobre ruedas… Nada que Axtel de Tomás Milmo sigue aprovechando su buena calidad crediticia y acaba de anunciar la la reapertura por 150 millones de dólares de sus Senior Secured Notes con vencimiento en 2020. Los también llamados Bonos 2020 fueron emitidos a un precio de 100.25 por ciento del valor del principal, esperándose cerrar la transacción el 17 de septiembre de 2014, sujeto al cumplimiento de condiciones precedentes usuales en este tipo de transacciones. El apetito por el papel fue muy bueno y con esos recursos Axtel continuará su programa de inversiones.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com