Opinión

Salieron broncos los independientes

1
   

    

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón Bronco NL, candidato independiente (Tomada de Facebook oficial)

Abandonaron enojados su primera cumbre en la ciudad de México. Sienten que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) les está boicoteando el proceso, después de la lucha ganada que empezó el excanciller Jorge Castañeda hace una década para que los ciudadanos puedan buscar cargos de elección popular sin partidos políticos.

–Tengo copia de documentos del INE en donde me dicen que no puedo gastar más de 18 mil 626 pesos en campaña, cuando tenemos derecho a ejercer hasta un millón 236 mil pesos como parte de microfinanciamientos que no superen siete mil pesos por persona– dijo el joven Pedro Kumamoto, exlíder estudiantil del Iteso, que empezó campaña como diputado local afuera del Palacio Legislativo de Jalisco con el performance: “Los muros sí caen”.

Los independientes sí tienen derecho a aportaciones privadas. No fue la única queja. En el encuentro al que asistieron 12 de 56 candidatos registrados en el país a alcaldes, diputados locales y federales así como a la gubernatura de Nuevo León, también supimos que capacitadores del INE mal informan a quienes serán funcionarios de casilla: piden que anoten el nombre de los independientes en la boleta cuando eso no es necesario, pues éste aparecerá impreso. Hacerlo equivaldría a anular el voto.

–En el encuentro concluimos exigir al INE que promueva la figura del candidato independiente porque todo favorece a los partidos– expuso Eliseo Rosales,el único candidato en DF a diputado federal. La exigencia salió después de que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, los aconsejó de enviar cada quien un documento firmado a Lorenzo Córdova, presidente del INE, con la demanda.

–En este país tenemos que seguir viniendo a la ciudad de México a arreglar estos asuntos– dijo Manuel Clouthier, candidato a diputado federal en Sinaloa y quien convocó al encuentro. Los independientes volvieron muy broncos a sus lugares de origen.

JUANITO EBRARD. Anoche recibimos un whatsapp desde el interior del Tribunal Electoral Federal: “Al magistrado González Oropeza le fue turnado el caso”. Se refiere al nuevo capítulo de Marcelo Ebrard, quien ahora pretende colarse como suplente de René Cervera a la Cámara de Diputados.

Mal augurio para Marcelo. La noche del 29 de abril el magistrado Manuel González Oropeza consideró que sí hubo simultaneidad por parte del exjefe de gobierno al buscar la candidatura a diputado federal por PRD y Movimiento Ciudadano. La impugnación de Carlos Navarrete, presidente del PRD, de que el INE incurrió en pleno desacato al concederle la suplencia podría resolverse esta semana.

El AMIGO.
¿Se acuerda de Edgar González Rojas? Fue oficial mayor en la Procuraduría del DF, luego del GDF con Miguel Ángel Mancera, pero tuvo que dejar el cargo por compras de productos a costos más altos de su precio real. Bueno, pues se ha doctorado como administrador público en la universidad Marista. ¿Será que quiere volver al GDF?

10 SEGUNDOS… Ulises Ramírez ha sido acusado por sus compañeros del PAN de vender candidaturas en el Estado de México, de ser dueño de una colección de autos de lujo y un avión, pero ahora es candidato a diputado.

También te puede interesar:
La creación de 'El Bronco'
Aplausos para el senador Torres
El karma del Tucán