Opinión

Salen capitales del mercado bursátil

18 junio 2013 16:36

 
Aunque algunos advierten el inicio de lo que puede ser la tormenta perfecta, lo cierto es que comienzan a salir capitales del mercado bursátil.
Luego de las presiones que ha tenido el mercado cambiario en las últimas semanas, que han llevado al dólar de regreso a los trece pesos, ahora el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuénzler, dijo en días pasados que en mayo el valor de capitalización del mercado bursátil se contrajo en unos 12 mil millones de dólares.El funcionario atribuyó la salida de recursos y las minusvalías a “cambios en las expectativas de los jugadores ante el entorno externo”. 
 
Dicho en números del Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, al finalizar abril de 2013, la inversión extranjera en el mercado de renta variable ascendía a 178 mil 710 millones de dólares, pero al concluir el mes de mayo sólo fue de 166 mil 598 millones de dólares.
Aunque algunos han visto cierta ligereza en la explicación de Téllez, la realidad es que el funcionario casabolsero confirma que pese a la solidez de los números macro de la economía de México, nuestro mercado financiero no está preparado para un cambio en la tendencia en las tasas de interés en Estados Unidos, y que en cosa de días se pueden esfumar los precios de las acciones, y por supuesto se puede dar una salida mayor de capitales.
La ruta del dinero
Una televisora que gana presencia en el negocio de las telenovelas es Telemundo, que dirige Emilio Romano. Es innegable lo popular que suelen ser este tipo de producciones, pero también lo son los temas elegidos que no son los tradicionales ritornellos carentes de originalidad, y que no elevan el nivel cultural en la pantalla chica. El caso es, que ante esa realidad, la ventana de oportunidad que está aprovechando Telemundo le genera cada vez mayores niveles de audiencia. Ejemplo de ello es la telenovela que pasa por Gala TV “La Patrona”, en un horario triple A, con Aracely Arámbula como protagonista, amén de los éxitos de “El Señor de los Cielos” y “Fortuna”, dos historias bien producidas. El caso es que la mayor competencia y creatividad, junto con temas que tratan los problemas actuales en forma anecdótica y con profundidad traen como resultado una mejora en los contenidos y los consumidores lo aprecian… Será hoy cuando el secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, presente una iniciativa que otros gobiernos desecharon en su momento. Me refiero a la devolución de impuestos para extranjeros que visiten la capital del país y hagan compras en comercios establecidos. El programa llamado TaxBack se hará extensivo para grupos y convenciones, y aplicará para viajeros que se internen al país tanto por la vía área como por algún puerto marítimo.
A propósito de incentivos para visitar nuestro país, le comento que Aeroméxico que dirige Andrés Conesa Labastida, anunció la presentación del programa Aeroméxico Contigo. Se trata de un producto que brindará diversos beneficios a los pasajeros que residen en México o Estados Unidos, y que por diversos motivos viajan frecuentemente entre ambos países. Para tal efecto se apoyará en la configuración de los aviones Boeing 737-800 que permitirán a la aerolínea optimizar costos de operación, y que se espera se traducirá en tarifas más atractivas para sus clientes. Otro atractivo es que habrá mayor espacio entre asientos, además de un servicio especial en el call center de Aeromexico para ofrecer una atención personalizada. Esta semana se lleva a cabo el Paris Air Show Le Bourget, pero lo destacable es que en esta feria de la aviación mundial participa por primera vez en la historia la aerolínea mexicana Interjet, de Miguel Alemán Magnani. En ese evento va a presentar el avión Superjet 100, modelo del que adquirió 20 aeronaves que pondrá a volar en cielos aztecas en los próximos meses. Con esta ofensiva mercantil, que incluye una inversión millonaria, la familia Alemán planea iniciar un Programa de Desarrollo Regional que marcará una nueva forma de hacer negocios en México para la aviación comercial. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social certificó a GNP Seguros de Alejandro Bailléres por sus prácticas destinadas de fomento a la igualdad y la inclusión laboral.