Opinión

Saldar cuentas de “ex”

Apenas unos días después de que acontecimientos como la inexistente muerte del Templario mayor, Nazario Moreno, o el mega escándalo de la empresa Oceanografía, vapulearon la imagen del expresidente Felipe Calderón, ahora le tocó el turno del exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

La crisis de la Línea 12 del Metro salpica inevitablemente a la administración de Marcelo Ebrard. Si los problemas de esa línea derivan de errores de planeación o de inadecuada supervisión, al final de cuentas, personajes como Enrique Horcasitas, cabeza del proyecto, tendrán que dar cuentas de lo que finalmente ocurrió. ¿Tiene algún o alguna “ex” que deba saldar cuentas? Parece ser buen momento para ello.

Citi a fondo

Todo indica que desde los más altos niveles de Citigroup, que comanda Michael Corbat, hay la indicación de que se llegue a fondo en la investigación de lo que ocurrió con Oceanografía y se sancione y corrija lo pertinente.

Más allá de lo que investigue la CNBV, a cargo de Jaime González Aguadé, hay una robusta delegación de auditores que vinieron desde Nueva York a revisar las cosas en Banamex. Esta institución neoyorquina ya ha tenido más de una vez algún escándalo (¿recuerda el caso de Raúl Salinas?) y no están dispuestos ahora a que haya ninguna sospecha.

Por cierto, por si no lo recordaba, Ernesto Zedillo es parte del Consejo de Administración de Citigroup.

Una para Elba

Aunque en círculos judiciales no piensan que haya consecuencias prácticas por la suspensión que ayer se concedió a Elba Esther Gordillo, sí va a implicar más trabajo para los jueces, pues tendrán que valorar de nueva cuenta las características de la acusación de defraudación fiscal.

Puede apostar a que está lejos la puerta de salida de prisión para la maestra y a que habrá mucho trabajo para los abogados de las dos partes.