Opinión

Salchichas, cerveza y viajes

 
1
 

 

De Jefes.

Acá, lo común es ver estadounidenses, canadienses... los alemanes, aunque bienvenidos, no son turistas de todos los días.

En sentido contrario, ¿quién va a Bonn, por ejemplo?

Pasaron un tanto de noche los amarres que hace en Alemania el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para aproximar ambas naciones que aún celebran un año dual.

Por eso hay que notar a Peter Fankhauser, presidente de Thomas Cook Alemania, que es un poderoso comercializador de viajes en Europa.

La idea es aumentar, claro, los vuelos entre los dos países, por eso también hubieron tratos con TUI Group, comercializadores de cruceros y aerolíneas. Pero lo más importante es que esos vuelos vengan y regresen llenos de gente. Verá que pronto hablaremos mejor alemán. Por ejemplo, en Oktoberfest.

¿CUOTA EN CAPUFE?
Si no ocurre lo que en los Oscar con la película La La Land, muy probablemente aquí habrá un par de empresas que hoy podrían firmar un muy interesante contrato con Capufe, que encabeza Benito Neme Sastré.

Se trata de las ibéricas Informática El Corte Inglés, pariente de la cadena de tiendas, e Indra, una empresa de informática con algunas historias ya en el país.

El trato que hoy signarían involucra la venta de equipos de peaje para plazas de cobro, que aquí conocemos como el lugar en el que se paga 'la cuota'. Es tecnología del tipo que requiere fibra óptica y aparatos electrónicos para comunicación de alta tecnología.

¿En dónde? En el corredor carretero México- Irapuato. ¿El problema? Hasta ahora ninguno, pero nos cuentan que podría haberlo por el tipo de concurso en cuestión que pudo ser hecho a la medida para que ganen estas empresas que cruzaron el Atlántico.

Sería sorpresivo que hubieran 'mañas'. Indra, por ejemplo, cotiza en el mercado de valores de su país.

Pero el pasado no fue su mejor año en México. Hasta julio, el director de operaciones Javier de Andrés González reportaba a inversionistas del deterioro en el valor de la moneda mexicana y el efecto que esto tuvo en sus ventas. Su coequipero Javier Lázaro Rodríguez, el CFO, explicaba que además una tasa impositiva de aplicación 'extraña' en México, también les afectó.

Sus ventas globales no crecieron, pero aun así sus utilidades antes de impuestos se elevaron de 131 millones en 2015, a 231 millones de euros al cierre del año pasado. Hay talento. Ojalá que sea eso lo que usen para competir. Ya le contaremos.

¿QUIÉN MANDA EN LA CONCANACO?
Todo indica que los problemas en el seno de la Concanaco están a la orden del día. El próximo 31 de marzo vence el plazo legal de Enrique Solana Sentíes como presidente del organismo, pero el amparo que interpuso Juan Carlos Pérez Góngora en contra del proceso electoral podría hacer que siga en el cargo.

Nos dicen que hoy se realizará una junta de consejo que sería la última que presida Solana y en la cual se espera que salga la propuesta para dicha extensión, al menos temporal.

Disidentes amenazan con una nueva denuncia si se hace efectiva la propuesta. Por lo pronto Ricardo Navarro, el virtual presidente, no podría asumir en la fecha prevista, por lo que tendría que esperar. Le daremos pormenores.

También te puede interesar:
La millonaria apuesta del dueño de Fiesta Inn
Las cocas mexicanas
¿Negocio seguro?