Opinión

Salchichas al refri

  
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Mario Humberto Páez

  

Mario Humberto Páez, Sigma

Hay que enfriarla, como la pelota cuando se recupera en medio campo. Todo apuntaba a que el debut en la BMV de la fabricante de Fud, Sigma Alimentos, surgiría en el último trimestre de 2015. Pero vino el relajo de Grecia y el de China, al que todavía no se le ve el modo. Por eso, la meta se va a 2016.

En la firma que dirige Mario Humberto Páez y que forma parte de Alfa, aprendieron la lección.

No quieren la misma suerte de su empresa hermana, la autopartera Nemak, que salió a bolsa “barata”. Sus acciones llegaron el 1 de julio a la parte baja del rango estimado.

La firma líder en carnes frías y yogur con marcas como San Rafael, Nochebuena y Yoplait, prefiere esperar a que los mercados se estabilicen.

Precios concretos
Se le cayeron los precios. En Europa, los precios de su cemento bajaron entre 12 y 16 por ciento en un año y en México, pese a que los aumentó en ese plazo, cayeron 10 por ciento. Hablamos de los precios del cemento de Cemex vistos en dólares.

Recuerde usted que esta es una empresa ya más bien multinacional. El 81 por ciento de sus ingresos vienen del exterior.

Durante el primer trimestre del año las ventas de Cemex cayeron 8.0 por ciento.

La duda del mercado está en esto: ¿qué pasa si siguen cayendo todas las monedas con relación al dólar?

La cementera a cargo de Fernando González ya aumentó el precio de su producto 7.0 por ciento en México y en Estados Unidos. En Europa no lo movió. Suponemos que simplemente no puede.

Vaya, parece que la bala de plata del aumento de precios ya la usó, y aún así, cayeron sus ventas.

Problema de peso
¿Hace cuánto que no va a Six Flags? Si trae ganas, vaya pronto, antes de que suban los precios.

La fortaleza del dólar hizo que los ingresos obtenidos por esta operadora de parques de diversiones cayera más rápido de lo que baja el Kilahuea, su juego mecánico estrella.

En el segundo trimestre de 2015 la firma resintió la depreciación de 18 por ciento que tuvo la moneda mexicana frente al dólar, lo cual impactó el ingreso por cliente en al menos 0.44 dólares, según le dijo a los analistas John Duffey, el CFO de Six Flags.

Aunque sólo tiene un parque de diversiones en México, este complejo de 110 acres de superficie ubicado al sur del Distrito Federal le costaba hasta el año pasado una renta anual de seis millones de dólares, que también le subió de golpe.

No obstante, es el que tiene el mayor número de clientes potenciales en un radio de 100 millas: 37 millones. No dude que sea uno de los parques que más ingresos generan a la firma estadounidense.

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