Opinión

Salarios y crecimiento

Mario Rodarte E.

En estos días en que se dan a conocer noticias poco alentadoras acerca de la situación de la economía y sus perspectivas, una de las ideas recurrentes de mucha gente es que el gobierno debería hacer algo por elevar los salarios, de manera que no tanta gente caiga en una situación de pobreza. Llegar a este punto tiene muchas implicaciones malas para las familias, que no sólo ven reducidas sus posibilidades de consumir, sino que detienen una serie de inversiones, como es enviar a sus hijos a la escuela, ya que prefieren que se dediquen a alguna actividad que aporte al gasto familiar. Este inicio de año se ve peor por los efectos de la reforma fiscal, sobre los precios de muchos artículos y sobre el ingreso disponible, lo que hace que las cosas parezcan y sean más graves para muchos.

Esta idea de fijar los salarios artificialmente no es nada nuevo y se ha intentado en otros tiempos, aunque por fortuna todo ha quedado en el salario mínimo, aunque como no existe un mecanismo para establecer salarios basados en la productividad de la gente, las empresas prefieren tomar como referencia la revisión del salario mínimo, para a partir de ahí hacer la revisión de los salarios de toda su plantilla.

Esta idea de encontrar la forma de relacionar los aumentos salariales con la productividad sería algo muy bueno, en especial ahora que todo mundo espera que la economía empiece a crecer un poco más rápido de lo que lo hace hoy en día, lo cual tendría un efecto benéfico sobre los salarios en general. El mecanismo es muy sencillo; simplemente al haber mayor demanda por trabajadores, muchos de aquellos que hoy en día se encuentran con salarios muy reducidos tendrían un atractivo para cambiar de empleo y los puestos vacantes tendrían que ser llenados por personas que difícilmente aceptarían los salarios anteriores, por lo que se tendrían que ofrecer mejores condiciones, presionando de esta forma los salarios en toda la economía.

Este proceso puede ser muy tardado y entre más lento sea el crecimiento, demorará más, por lo que sería muy bueno que la apertura que se anuncia en varias áreas atraiga flujos elevados de inversión para abrir nuevas empresas. De no haber este flujo para nuevas empresas, tendríamos muchos casos como la compra de las cervecerías por extranjeros, en donde simplemente las plantas cambiaron de manos, pero no hubo un solo puesto nuevo generado. Por ello es importante que el congreso trabaje a la vez en otros aspectos como el de promover la competencia y castigar la concentración, ya que está visto que esto inhibe la inversión. Otros aspectos como mejorar el marco regulatorio y proteger derechos de propiedad y garantizar la seguridad de las personas, son otros puntos que serían de gran ayuda para atraer nuevas inversiones. Esta es la forma segura y permanente de mejorar los salarios y ayudar a combatir la pobreza.

Correo: rodartemario@hotmail.com

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.