Opinión

Sagarpa, proactiva en crisis azucarera

18 enero 2013 7:21

 
 
El gobierno federal busca una salida al desplome en los precios del azúcar que ha puesto en jaque a productores de caña.
 
Un tema que no ha trascendido mayormente a la opinión pública, pero que amenaza con hacer crisis en el campo, es la abrupta caída en los precios del azúcar que se utiliza como referente para determinar las compras futuras de caña.
 
Para poner las cosas en perspectiva, le comento que en el ciclo azucarero 2011-2012 el precio del costal de azúcar estándar de 50 kilos osciló entre 680 y 614 pesos, pero de octubre a diciembre pasados el precio del mismo bulto mostró precios de entre 415 y 390 pesos e incluso se fue más abajo en unas zonas, lo que encendió las señales de alarma.
 
Se trata de una reducción de 44% que es difícil de compensar y se explica por los elevados excedentes de azúcar en el mercado.
 
La Secretaría de Agricultura, al frente de Enrique Martínez y Martínez, ha estado muy atenta a la problemática y ha demostrado su gran capacidad de diálogo al reunir a los involucrados en el sector, entre ellos a Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) y a Carlos Blackaller Ayala, líder de la Unión Nacional Cañera CNPR, entre otros personajes.
 
El mensaje es que ante la crisis que atraviesa la industria azucarera por la baja en los precios, el gobierno tomará cartas en el asunto y ha logrado, de entrada, que empresarios y cañeros se comprometan a trabajar juntos, y entre otras medidas tratar de elevar las exportaciones de azúcar.
 
Empero, le puedo decir que la intención de Sagarpa es atender la problemática desde diversos ámbitos, en el entendido que una caída de precios en esa velocidad implica pérdidas para el sector que algunos calculan en 8,500 millones de pesos.
 
El nuevo titular de Sagarpa, como ocurrió en temas como el rebrote de la gripe aviar y las acciones para hacer frente a eventuales sequías, ha sido proactivo en el rubro del azúcar, ya que no se debe minimizar la parte social del cultivo de caña del cual dependen miles de campesinos en 15 estados, lo que habla muy bien de un funcionario que ahora sí arrancó la administración cortando caña.
 
Cómo estará la cosa que las otrora divididas organizaciones cañeras han hecho a un lado sus diferencias, de ahí que han arrimado el hombro con los empresarios aglutinados en la CNIAA para buscar la mejor solución y evitar bloqueos a carreteras o la tan temida toma de bodegas.
 
Sagarpa tiene muy clara la película, ya que tendrá que tomar medidas de corto y mediano plazo para buscar que se estabilicen los precios del azúcar, que compite con otros edulcorantes como la alta fructosa, que tiene alta demanda en varias industrias, no sólo en la refresquera.
 
Ya en cuestiones de mayor plazo, también sería deseable lograr que la caña de azúcar sea materia prima para la generación de energía, como es la pretensión de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. o bien convencer a los campesinos de apostar por otros cultivos.
 
Como le digo, la coyuntura no se ve fácil, ya que existe sobreoferta del dulce. De hecho, se estima que la zafra arrancó con un millón de toneladas de azúcar en bodegas, a lo que habrá que sumar la producción que se tiene a un mes de iniciar la molienda 2012-2013, de ahí la importancia que la autoridad está dando al tema.
 
Fundación Dondé lanzará tarjeta
 
Como es público, uno de los nuevos bancos será manejado por Fundación Dondé, que está apostando por la innovación y lanzará la primer tarjeta de crédito ligada a un préstamo prendario. El plástico operará con el respaldo y experiencia de MasterCard, y hará accesibles por vez primera los beneficios de un instrumento financiero a un sector amplio de la población que podrá salvar filtros como no contar con un historial crediticio o bien la presentación de avales.
 
La ruta del dinero...
 
Aeroméxico, con Dreamliner
 
A pesar de las revisiones recientes a los aviones Boeing 787 Dreamliner en Japón y la recomendación de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos para suspender temporalmente la operación de esos equipos, Grupo Aeroméxico, que preside José Luis Barraza González, sigue firme en su decisión de incorporar 19 equipos de ese tipo a su flota. Como sabe, los planes de entrega de los primeros equipos Boeing 787 a la aerolínea del caballero águila se darán en este mismo verano, de ahí que su área de operaciones continúa preparándose para su llegada de acuerdo al plan originalmente previsto y, por supuesto, confiando en la seguridad del fabricante de aviones estadounidense.
 
FEMSA fusionará a Yoli
 
Como parte de un proceso que se venía gestando desde el año pasado, Coca-Cola FEMSA, que tiene como estratega a José Antonio Fernández Carbajal, acaba de informar al mercado bursátil que fusionará las operaciones con Yoli. La embotelladora mexicana Grupo Yoli, que produce y comercializa bebidas de marcas franquiciadas por The Coca-Cola Company en el estado de Guerrero, vendió 99 millones de cajas en 2012, por lo que tiene muy buena relación con el gigante de Atlanta. La operación considera que generará un valor agregado superior a 8,800 millones de pesos, toda vez que los dueños de Yoli recibirán 42.4 millones de acciones de KOF L con precio de 184 pesos por título.
 
Axa ofrece alternativas
 
No es nuevo que ocho de cada diez mexicanos empiecen el año con deudas, sin la capacidad de financiar proyectos personales, familiares y patrimoniales. La mala noticia es que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los próximos 30 años una cuarta parte de la población será de adultos mayores y más del 60% carecerá de una pensión. Ante ese contexto y con horizontes de ahorro casi nulos para muchos, una firma que está ampliando opciones es AXA Seguros, de Xavier de Bellefon. La idea es generar conciencia sobre la importancia de ahorrar para la vejez con esquemas innovadores.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx