Opinión

Sagarpa potenciará megaproyecto de Romo de 'blueberries'

 
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blueberries. (www.blueberrycouncil.org)

En uno de los encuentros más peculiares que he visto en Davos, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió públicamente a auxiliar el desarrollo de un megaproyecto para una plantación de blueberries que el empresario jalisciense Guillermo Romo está lanzando con éxito desde hace poco tiempo.

El encuentro fue peculiar porque no estaba en la agenda, pero Romo aprovechó el ajuste previsto en el itinerario del presidente al terminar su reunión con el argentino Mauricio Macri. Al salir de ese encuentro, frente a un nutrido grupo de reporteros argentinos, colombianos, españoles y mexicanos que aguardaban a Peña y a Macri, Romo se plantó frente a Peña y le mostró un vídeo de dos minutos que había sido producido para la ocasión. El vídeo daba cuenta del proyecto iniciado por Guillermo en el municipio de Amatitán, Jalisco, donde ha plantado y cultiva actualmente 50 hectáreas de blueberry o mora azul.

El presidente miraba con atención el vídeo ante la impaciencia de los reporteros que anhelaban lanzar sus preguntas. Poco antes de finalizar, Peña le preguntó a Romo: ¿Qué necesitas. Romo respondió: Bajar recursos, a lo que el presidente dijo: ¿Ya hablaste con José Calzada? No, dijo Romo. Yo me comprometo a revisar esto, respondió Peña.

¿Qué quiere Romo? Potenciar un negocio de alto impacto social. Sus primeras 50 hectáreas han resultado un gran éxito. Toda la producción anual se ha cosechado y exportado bajo el sistema de distribución de marca Driscoll’s, uno de los más poderosos de Estados Unidos. No obstante, la plantación podría multiplicarse y llegar hasta mil hectáreas tan pronto se habilite todo el potencial de la región. El impacto social vendría con la cantidad de empleo que se generará. El cultivo de la blueberry es de tal nobleza, que es posible instrumentar horarios flexibles para una fuerza laboral amplia. Romo ha preferido emplear mujeres, quienes tienen tiempo suficiente para desempeñar el trabajo e incluso pasar mucho tiempo con los hijos por las tardes.

Cuando Romo aplicó pruebas exhaustivas para determinar el cultivo idóneo para estas tierras en Jalisco, éstas resultaron con atributos excepcionales para dedicarlas a las blueberries. Además, tanto el ciclo productivo anual como el precio internacional auguran un potencial gigante para este producto.

Cuando la familia Romo vendió Tequila Herradura a Brown Forman años atrás, no imaginó que Guillermo reinventaría el uso de sus tierras para un producto muy apreciado por sus cualidades sexuales. Porque sí, además de todo, la blueberry es considerada ya por los científicos como la versión natural de Viagra. Aunque de eso, hay que decirlo, se enteró hace tres semanas Romo gracias a un amigo.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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